La final de los penaltis

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca es periodista experto en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

La final masculina de waterpolo de México’68 entre Yugoslavia y la URSS fue una final muy intensa, muy dura y con un gran equilibrio de fuerzas que requirió incluso de una prórroga para decidir su ganador. Sin duda el duelo entre yugoslavos y soviéticos ha pasado a la Historia olímpica como la final de los penaltis. Y no es para menos ya que en ella se pitaron hasta 24. El partido llegó a su final con empate a 11 goles (2/3, 3/2, 3/1 y 3/5) siendo necesario un tiempo extra en el que Yugoslavia anotó dos goles por ninguno los soviéticos. De hecho, de los 24 goles que se marcaron solo cuatro llegaron por medio de una jugada; el resto fueron fruto de lanzamientos desde los cinco metros.

El colegiado señaló hasta 24 penas máximas

El árbitro belga Abraham Fuchs tuvo pues trabajo extra en esta final cuya dureza se evidencia viendo sus imágenes en la red. De acuerdo al entonces vigente reglamento, el colegiado señaló hasta 24 penas máximas, doce por banda, de las que 20 acabaron en gol, desperdiciando dos cada equipo. Una final de la que estuvieron ausentes magiares e italianos que se habían repartido los últimos siete títulos olímpicos(1) y que esta vez tuvieron que contentarse disputando el bronce que fue para los húngaros. Además, ésta es la final olímpica que más goles ha registrado 24, solo igualada por la de Pequín 2008 en la que Hungría ganó a Estados Unidos por 14-10.

la final de waterpolo con más penaltiesCaso curioso el del equipo australiano de waterpolo a cuyos jugadores de nada les sirvió conseguir 12.000 dólares mediante ayudas y poner otros 500 individualmente para financiar su viaje a México. Cruzaron medio Mundo en un esperanzador viaje que acabo en profunda frustración al negarles el CIO su participación en los Juegos. Incluida por la FINA, en la relación de las 16 selecciones convocadas a la cita olímpica mexicana, Australia había quedado  ubicada  en el mismo grupo de España y junto a Hungría, URSS, USA, Cuba, RFA y Brasil. Sin embargo la Federación Australiana de Natación y  el Comité Olímpico Australiano mantenían serias discrepancias sobre la conveniencia que el equipo de waterpolo acudiera a México. Nunca quedó del todo claro si obedecía solo a motivos económicos o también deportivos, dados los pobres resultados en anteriores experiencias olímpicas (2).

Votación en una reunión extraordinaria 

Lo cierto es que el tema llegó a la comisión ejecutiva del CIO, que invitó a buscar un solución interna partiendo que apoyaría lo que decidiera el Comité Olímpico Australiano. El caso fue sometido a votación en una reunión extraordinaria y su resultado no ofreció dudas: 52 votos en contra y solo tres a favor de la participación, por lo cual el Comité Olímpico Australiano se ratificó en la decisión de no llevar a sus waterpolistas. Sin embargo la FINA solicitó del CIO una reconsideración. Con los waterpolistas ya en la capital mexicana, en la 67 Sesión, celebrada los días previos a la inauguración de los JJOO de 1968, el CIO mantuvo inexorablemente su postura de no permitir la participación de los waterpolistas australianos aprobando una resolución que fue enviada a todos los CON’S.

(1) Hungría oro en 1932/36/52/56/64. Italia , oro: 1948/60.

(2) Australia debut o en Londres 1948 y  compitió en la siguientes citas en Helsinki, Melbourne, como anfritiona, Roma y Tokio. El balance de resultados fue ciertamente pobre ya que solo gano uno de los 13 partidos disputados en dichas citas olímpicas.

Artículo publicado en El Marcador y reproducido con permiso expreso de su autor.

Artículos relacionados