Havaianas protege la biodiversidad

Havaianas - IPÊCuando pensamos en Brasil siempre nos imaginamos su clima tropical y la exuberante belleza de sus bosques y animales. El país, que alberga una de las biodiversidades más importantes del Mundo, necesita cada vez más el desarrollo de acciones para proteger su patrimonio natural. Ése es el objetivo de la colaboración entre Havaianas y el Instituto de Investigación Ecológica de Brasil (IPÊ). Y, para defender la naturaleza del país, utilizan unas chanclas típicamente brasileñas.

En 2004, Havaianas y el IPÊ decidieron trabajar juntos por la conservación de la biodiversidad brasileña, y su colaboración ha permitido lograr excelentes resultados, con 10 millones de pares de sandalias vendidos y una contribución de más de 5 millones de reales (más de un millón y medio de euros) a los proyectos del Instituto.

La colección Havaianas IPÊ entrega el 7% de las ventas netas del modelo al Instituto, que utiliza esos recursos para crear un fondo económico a largo plazo dedicado a la sostenibilidad institucional y a la continuación de su labor en la mata atlántica, la selva amazónica y el Pantanal. El IPÊ trabaja desde hace más de 21 años en la protección de la flora y la fauna de Brasil a través de la investigación sobre especies vulnerables y en peligro, la restauración de paisajes y numerosos proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.

El 7% de los ingresos netos generados por cada sandalia vendida se dona al fondo de  dotación para la conservación del IPÊ, que contribuye a mantener a la organización y a seguir influyendo positivamente en el medio ambiente y en las comunidades de las regiones donde el Instituto desarrolla su trabajo. Además de tener una función económica, el producto también es un soporte de educación ambiental ya que, gracias a las sandalias, los consumidores descubren especies que sólo existen en Brasil.

El objetivo de Havaianas y el IPÊ es lograr que la sociedad brasileña sienta la biodiversidad como algo suyo para que, cada vez más, apoye su conservación. Por eso, las suelas de cada modelo presentan imágenes de animales, sus nombres científicos e información sobre su hábitat.

Artículos relacionados