Havaianas muestra su compromiso con el medio ambiente

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 13.39.03Todos los años, Havaianas diseña una colección de chanclas CI con imágenes de algunas de las especies acuáticas de las regiones donde trabaja Conservation International en Brasil. Esta colaboración entre Havaianas y CI-Brasil se inició en octubre de 2009 y, desde entonces, ha permitido invertir unos 350.000 de dólares procedentes del 7% de las ventas del modelo especial CI.

Esta importante inversión constituye un apoyo a los esfuerzos realizados por CI para desarrollar y mejorar la creación de zonas marinas protegidas (ZMP), así como para promover el uso sostenible de los recursos naturales en las zonas protegidas de usos múltiples, como las reservas extractivas de Corumbau, Cassurubá y Canavieiras, en el estado de Bahía.

Conservation International

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 13.38.46A partir de un riguroso enfoque científico, colaboraciones y resultados tangibles sobre el terreno, CI apoya a las sociedades para que adopten una actitud responsable y sostenible frente a la naturaleza, la biodiversidad global necesaria para el bienestar de la población. Fundada en 1987, CI tiene su sede en Arlington (en el Estado norteamericano de Virginia), y cuenta con más de 900 empleados en más de 30 países, además de cerca de 1.000 socios en todo el Mundo.

En Brasil, su primer proyecto de conservación se inició en 1988 y, desde entonces, la organización ambiental ha centrado su labor en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. En la actualidad, CI-Brasil trabaja en zonas costeras y del interior del país: en la Amazonia (Centro de Endemismo Belém, Tapajós, BR-319, Escudo Guayanés, Tres Fronteras, Costa Ecuatorial) y en otras regiones del país, donde se han seleccionado otras cuatro prioridades geográficas (Cuenca del Paraguaçu, Mapitoba, Tierra y Mar de Abrolhos y Gran Río de Janeiro).

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 13.39.30Además de las iniciativas implementadas en sus prioridades geográficas, CI-Brasil también desarrolla un importante programa de políticas en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible con el fin de fomentar la elaboración de nuevas políticas, participar en ellas y contribuir al seguimiento de su aplicación.

CI utiliza una amplia variedad de herramientas científicas y económicas integradas en políticas ambientales y estrategias de comunicación que contribuyen a promover un modelo de desarrollo basado en el mantenimiento o la expansión del capital natural. El objetivo de la organización es fomentar que las empresas adopten una estrategia responsable y sostenible donde la conservación sea la base para promover el bienestar de la humanidad.

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 13.39.18Nos encontramos ante retos globales en materia de desarrollo sostenible sin precedentes. En la actualidad, la humanidad se enfrenta a numerosos desafíos ambientales, económicos y sociales. En este contexto, es evidente que se necesitan empresas responsables como Havaianas, que puedan hacer frente a esos retos colectivos y, a través de su labor, facilitar la transición hacia modelos sociales más sostenibles.

El equipo de CI trabaja en estrecha colaboración con las comunidades locales en tres reservas extractivas de la región de Abrolhos (Corumbau, Cassurubá y Canavieiras) con el fin de producir el primer pescado sostenible de Brasil. Para ello, ha propuesto mejores prácticas pesqueras y ha reestructurado la cadena de valor de estos productos para que sean más sostenibles y para proporcionar al consumidor información transparente acerca del origen de la pesca.

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 13.39.38Asimismo, CI-Brasil colabora en la gestión de las principales zonas costeras y marinas protegidas de la región (Abrolhos, Pau Brasil, Descobrimento y Monte Pascoal). Se centra en el apoyo a la gestión y en la mejora de las estructuras para el uso público de estas áreas con el fin de incrementar la contribución del turismo a la economía de la región.

Con una estrategia de gobernanza, CI-Brasil desarrolla una labor constante para la ampliación de las zonas marinas protegidas en la región, con el fin de cubrir todo el territorio costero con distintos sistemas de gestión.

Artículos relacionados