Estaciones de deporte completamente digitalizadas: el reto de Fgc

Las estaciones de esquí de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (que aglutina La Molina, Vallter 2000, Vall de Núria, Espot, Port Ainé y, a partir de este año, Tot Nòrdic) estarán completamente digitalizadas en 2019. Así lo ha asegurado Ricard Font, presidente de Fgc en la presentación de la temporada de esquí de estos complejos, celebrada en el auditorio del Museu Olímpic de Barcelona. Asimismo, Font ha subrayado la aspiración de «convertir estas estaciones de esquí en estaciones de deporte», destinos que promuevan la práctica deportiva entre sus visitantes.

Juegos Olímpicos de invierno: ahora o nunca

Por su parte, el presidente de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, Oscar Cruz, ha recordado que «las estaciones de esquí constituyen auténticos centros de negocio para las áreas montañosas, al dinamizar la actividad económica que se teje en su entorno». Mientras, el secretario general para el Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, ha anunciado que «en el primer trimestre de 2019 dispondremos de un informe para el Comité Olímpico Internacional» para que la candidatura Barcelona-Pirineus pueda optar a la organización de los Juegos Olímpicos, no ya de 2030, sino incluso los de 2026 tras la retirada en la carrera olímpica para ese año de la localidad de Calgary (Canadá). «En este momento, todos los astros parecen alineados y, si podemos organizar los Juegos de Invierno, es ahora o nunca».

FGC pone sobre la mesa la voluntad de dar a los clientes experiencias 360° que vayan mucho más allá de las actividades que se pueden llevar a cabo en sus instalaciones. Uno de los pasos de la digitalización será la instalación en todas las estaciones del sistema de acceso y venta automático con el forfait con chip, avance que permitirá evitar colas, dimensionar los servicios, adaptar la oferta en función del uso y trabajar conceptos tarifarios dinámicos que fomenten la demanda.

Conexión con los millennials

El proceso de digitalización garantiza conectar más y mejor con el público objetivo, sobre todo de futuro, que son los jóvenes millennials: una generación digital, hiperconectada y con unos altos valores sociales.

Una de las principales novedades de esta temporada de invierno es Tot Nòrdic, una iniciativa única que promociona y dinamiza el esquí de fondo en todo el territorio catalán y que lo pone en el punto mira. Bajo este paraguas se aglutinan las 7 estaciones de esquí de fondo de Catalunya: Guils, Lles, Aransa, Sant Joan de l’Erm, Tuixent–La Vansa, Tavascan y Virós–Vall Ferrera. Todas estas estaciones tuvieron la temporada 2016/2017 un impacto económico sobre la producción de más de siete millones de euros, entendiendo esta cifra como el dinero que se movió en la economía con motivo de la actividad que ellas mismas ofrecían.

 

 

 

Artículos relacionados