La tienda física gana en Navidad. Lo constata el estudio “Compras en los días de mayores ventas: acciones para una Europa con Covid-19”, elaborado por Sensormatic Solutions, que certifica que un 57 % de los encuestados se decantan por los establecimientos físico para realizar sus adquisiciones durante la campaña navideña.
El precio constituye el factor principal que empuja a un 42 % de los consumidores a decantarse por el punto de venta físico. Sin embargo, pese a la preferencia general por este canal, un 62% de los españoles admiten que prefieren comprar menos en tiendas físicas durante esta Navidad a causa de la pandemia. Y es que tres de cada cinco consultados manifiestan su preocupación por contraer el coronavirus. A la mitad de los encuestados les inquieta que otras personas no respeten el distanciamiento social en las tiendas.
¿Cuáles son los días que se prevé mayor actividad?
Una información relevante para el retail reside en los días en los que se espera mayor actividad. Los profesionales del comercio deben saber que los españoles van a retrasar este año sus compras y que las jornadas en las que se espera mayor actividad son el 2 y 9 de enero (primeros sábados del año, previos a Reyes y a rebajas respectivamente) y el 3 de enero (primer domingo del año). El informe subraya que “los retailers deben prepararse para los aluviones de compradores, asegurar la disponibilidad de existencias y ofrecer servicios flexibles».
Los datos de este estudio concuerdan bastante con otro informe, en este caso elaborado por Mastercard, y que afirma que siete de cada diez españoles (un 69%) realizarán sus compras navideñas en comercios locales. Se trata de una cifra diez puntos porcentuales por encima de la media europea (59%).
Seis de cada diez españoles gastarán menos en regalos esta Navidad
Este análisis de Mastercard añade que seis de cada diez españoles gastarán menos en regalos esta Navidad, pero la mayoría afirma que dedicarán más tiempo a hacerlos o elegirlos. Asimismo, el estudio también subraya que la crisis ha acentuado la empatía: un 17% de la población ha comprado un regalo para una persona en situación de vulnerabilidad y dos de cada diez españoles han donado a una organización benéfica
España es el segundo país que más apoyará a los comercios locales para reactivar su economía (un 69%), solo siendo superado por Turquía (75%). Por otro lado, Reino Unido es el país en el que un menor porcentaje de los encuestados afirma tener intención de comprar los regalos navideños en negocios locales (un 48%).
Un 79% de la población española afirma que ahora piensa mejor dónde realizar sus compras
En cuanto a la concienciación a la hora de comprar, España también ocupa el segundo lugar en Europa: un 79% de la población afirma que ahora piensa mejor dónde realizar sus compras, diez puntos porcentuales por arriba de la media europea (un 69%). En este aspecto, Turquía también encabeza la lista, con la gran mayoría de su población (un 90%) afirmando lo mismo y Hungría ocupa el tercer puesto, solo un punto porcentual por debajo de España (un 78%).