Escodi alerta sobre una burbuja del descuento

precios textil y calzadoLa encuesta sobre la salud del comercio (Esco) realizada por Escodi, la Escuela Universitaria del Comercio, refleja una caída de los márgenes. El estudio constata los cambios en el comportamiento del consumidor, con una especial incidencia del ecommerce en el ámbito del equipamiento personal.

Comparando los datos con las anteriores ediciones de la Esco, los resultados muestran que, después de un ascenso constante de las ventas, crece el número de comerciantes que perciben que les disminuyen, constatando la bajada reiniciada en el año 2016. Ésta es la primera edición de la Esco en la que el número de comercios que han aumentado las ventas es el mismo de los que afirman haberlas disminuido, mostrando dos realidades polarizadas. Los datos confirman la ligera bajada por una parte del sector, en relación a los últimos dos años.

Baja la confianza de los consumidores y se abren menos establecimientos

El freno en el crecimiento de ventas está relacionado con la confianza de los consumidores, que muestra sus resultados más bajos después de haber llegado al año 2016, a su récord histórico en una década. El último año ha bajado claramente (CIS, 2019). Así, al preguntar por los ánimos para comprar de los clientes, se han encontrado resultados con tendencia a la baja. Un 37% de los comerciantes percibían que los ánimos habían disminuido, frente al 22% que consideraban que habían mejorado, corroborando los datos de la anterior edición.

También se ha frenado la apertura de nuevos establecimientos. El 25% de los comerciantes que tienen varios puntos de venta han abierto nuevos establecimientos, mientras que el 20% han cerrado. Este dato es claramente inferior a la de la anterior edición de la Esco, cuando el 47% habían abierto nuevos puntos de venta.

Burbuja del descuento

Tal y como ha ocurrido en la anterior edición, los márgenes comerciales se han visto resentidos por los cambios de hábitos del consumidor, que han adoptado como principal motor de compra la búsqueda de los precios más bajos posibles, cosa que puede considerarse como una burbuja del descuento.

La caída de los márgenes comerciales va en paralelo a la bajada de ventas, mostrando unos resultados más negativos que el año pasado, puesto que solo un 13% de los comerciantes los han aumentado, frente al 32% que los han disminuido. En contraste, un 55% de los comerciantes han conservado los mismos márgenes comerciales.

Aumenta el porcentaje de comerciantes que constatan una disminución de los beneficios

Los comercios presentan dificultades para defender los márgenes e incrementar beneficios. Con solo un 13% de incrementos, constatamos como se resienten los márgenes comerciales. Los datos sobre el beneficio total de la empresa refuerzan la idea de las dos realidades contrapuestas, entre quienes crecen y quienes disminuyen. Ha aumentado el porcentaje de comerciantes que constatan una disminución de los beneficios en el ejercicio 2018 y ha bajado el porcentaje de los que declaran mantenerse.

Artículos relacionados