El textil y el calzado se mantienen en rebajas

precios y estrategias comercialesLos precios del textil y del calzado siguen sin recuperarse y su comportamiento dista del resto de productos y servicios que analiza periódicamente el Instituto Nacional de Estadística. Así se desprende del último informe, correspondiente al mes de mayo, en el que se observa que ese capítulo es el único que, desde principios de año, ha visto abaratar sus productos, contrariamente a lo que ocurre con el índice general, que desde el 1 de enero ha aumentado un 4,1%.

Abaratamiento de los precios del textil y el calzado en un 0,9%

En cambio, en los cinco primeros meses del año, los zapatos y las prendas han acusado un descenso en sus precios de un 0,9%, lo que refleja que estos artículos no han conseguido recuperarse desde las rebajas de invierno. Esa evolución también se detecta en la inflación interanual, que si bien en líneas generales muestra un preocupante incremento del 8,7%, en el caso del textil y el calzado se halla siete puntos por debajo: un 1,7%.

Todo ello a pesar de que, en el mes de mayo, los precios del textil y del calzado fueron los segundos que más se encarecieron, en un 2,7%, solo superados por los del transporte que, a causa del incremento en el precio de los carburantes, se elevaron en un 2,9%. Durante el mes pasado, los precios aumentaron, de media, un 0,8%, una tercera parte que los de las prendas y las zapatillas.

El calzado infantil se ha encarecido un 6,1% en los últimos doce meses

los precios del textil y el calzado registran un aumento menor que el generalEntrando al detalle, hay que destacar que los precios del calzado de mujer se han abaratado, desde principios de año, en un 1,4%, mientras que en el último año apenas han visto aumentar su precio en un 0,9%. En cambio, el calzado infantil se ha encarecido un 6,1% en los últimos doce meses (un 3,6% en mayo y un 3,8% desde principios de año).

El textil de caballero acusa un abaratamiento, desde principios de año, del 5,1%. Aun así, en los últimos doce meses conserva un encarecimiento del 4,1%. Destacable también es el abaratamiento de las prendas de vestir de niño y bebé, que en el último año alcanza el 1,8% pese a que, desde principios de año sus precios han crecido un 4%.

 

Artículos relacionados