“El producto de Asics basa todo su desarrollo en avances tecnológicos”

“Nuestro equipo humano nos permite marcar la diferencia”

FotoPpalXavier Escales ha accedido este año a la dirección general de Asics Iberia. Con cerca de una década de experiencia en la filial de la marca nipona, el directivo agradece el reconocimiento que supone su promoción profesional. Quizá porque él también valora como clave la labor desarrollada por todo el equipo de la compañía.

¿Qué representa para usted las nuevas responsabilidades asumidas en Asics Iberia?

Para mí supone una gran satisfacción y reconocimiento asumir esta nueva responsabilidad en Asics, compañía a la que me incorporé hace casi diez años de la mano de Emilio Risques.


¿Cuáles serán las prioridades en esta nueva etapa?

Mi objetivo es dar continuidad al gran trabajo llevado a cabo hasta ahora por Emilio tras colocar a Asics como la marca líder en el mercado español del running y de los deportes de raqueta y también con un notable crecimiento en moda. Mi reto es consolidar ese posicionamiento y desarrollarlo también en el ámbito del textil y los nuevos negocios, teniendo siempre en cuenta a nuestros empleados, clientes y consumidores.

¿Está resultando un año satisfactorio para Asics Iberia este 2015?

Sí, vamos a poder cumplir con los objetivos previstos tanto a nivel de Asics Iberia como también a nivel de la región South West  a la que pertenecemos y que representa la de mayor facturación en todo EMEA.

Positivos resultados

Foto2¿Dónde se están consiguiendo los resultados más favorables?

El running, el tenis, el pádel y la colección Kids son nuestros grandes baluartes, siendo impresionantes los resultados que hemos obtenido este año. Además en moda y textil también hemos logrado un crecimiento notable, del que estamos enormemente satisfechos.

¿A qué puede atribuirse este comportamiento?

En Asics apostamos por centrar nuestros objetivos con el fin de mejorar la eficiencia sobre dónde dirigir nuestros esfuerzos. Además creo, sinceramente, que nuestros empleados marcan la diferencia, siendo un equipo humano completamente implicado que gestiona el día a día con nuestros clientes y las diferentes situaciones a las que debemos adaptarnos. Como marca y como empresa hemos crecido y con ello también lo ha hecho el volumen y el nivel de exigencia. Gracias a todo ello, los retailers/distribuidores confían en nosotros, y el consumidor final quiere Asics.

¿Dónde reside el valor diferencial de Asics respecto a sus competidores?

Asics es ante todo una marca True Sport Performance que tiene como objetivo ayudar al deportista a mejorar su rendimiento gracias al uso del material más avanzado. Somos una marca técnica, que basa todo su desarrollo en los avances tecnológicos que desarrollan los ingenieros de la firma en nuestro Instituto de Deporte y Ciencia ubicado en Kobe (Japón). Además hemos sido capaces de dar un enorme salto cualitativo en cuanto a diseño, y esa combinación es sin duda nuestro valor diferencial. Todo ello nos ha permitido pasar de ser una marca únicamente conocida en entornos muy técnicos y profesionales, a llegar a un consumidor más transversal de todo tipo de nivel deportivo.

Foto3¿Mantiene el running las expectativas de crecimiento?

Viendo cuál ha sido la evolución en otros mercados más maduros, creemos que el running sigue teniendo un potencial de crecimiento. El consumidor busca cada vez productos más técnicos, que le ayuden, de mayor calidad, y eso a nosotros nos beneficia. El running es ya una categoría enormemente consolidada. En los últimos cinco años nosotros hemos podido disfrutar de un crecimiento de doble dígito en esta categoría. Ése es el resultado de la enorme inversión que hemos hecho en cuanto al desarrollo de nuestro producto, y, al mismo tiempo, el del crecimiento propio de la disciplina a nivel amateur.

Dueños de la pista

Foto5¿Cómo ha conseguido Asics acaparar la mitad de la cuota de mercado del calzado de tenis y pádel?

Es, desde luego, un resultado sin precedentes en el mercado español tanto en el propio sector de deportes de raqueta como en el de cualquier otra disciplina. La base de este logro es sin duda la enorme calidad de nuestros productos y cómo se adaptan a la perfección a lo que los jugadores necesitan. Todo ello ha sido posible gracias al exhaustivo trabajo de nuestros ingenieros, en colaboración con jugadores profesionales. Juntos han sido capaces de analizar con minucioso detalle los movimientos y apoyo del tenis y el pádel y lo  que exige el deportista para mejorar y salvaguardar su físico de los constantes impactos o cambios de dirección. En el caso del pádel, nuestra colaboración con Fernando Belasteguín ha sido clave. Ésta nos ha permitido seguir innovando año tras año, como por ejemplo en este 2015 donde hemos podido lanzar la primera zapatilla de pádel con tres puntos pivotantes. En el caso del tenis, hay hechos que avalan que somos la gran elección de todo aquel que busca una zapatilla con garantías. Además de nuestros embajadores, como Gael Monfils, muchos tenistas profesionales, a pesar de no tener contrato directo con nosotros, nos eligen para afrontar el exigente calendario que supone estar todo el año disputando torneos de la ATP o la WTA, y eso es algo que nos llena de orgullo.

 

Accede a la entrevista en toda su integridad en Diffusion Sport nº 477

Artículos relacionados