El imparable aumento del pádel

El pádel se está convirtiendo en el  «deporte rey de las raqueta». Puede servir como indicador de ello el hecho de que el número de licencias federadas de tenis ha descendido sensiblemente: de 109.418 en 2011 se pasó a 81.581 en 2015. En este período, el pádel ha pasado de contar 34.787 en 2011 a 56.263 en 2015. El número de federados ha subido en bádminton, mientras que ha bajado en squash y tenis de mesa. Sorprende que en este contexto haya descendido ligeramente el número de clubes de pádel y haya subido el tenis.

Otro de los indicadores de la evolución que han tenido los deportes de raqueta en los últimos años puede ser la práctica semanal, en la que la hegemonía ha pasado claramente al pádel. Mientras que el porcentaje de personas que practican semanalmente tenis se ha mantenido estable en el 1,9%, el de los practicantes de pádel se ha duplicado pasando del 1,7% en 2010, al 3,7% en 1015. En los demás deportes de raqueta, la práctica deportiva semanal ha subido, especialmente en frontenis y en tenis de mesa. El 7,5% de la población juega al tenis al menos una vez al año y el 4,6% una vez al mes. De nuevo este es es superado por el pádel: el 9% lo practica una vez al año y el 6,6% una vez al mes. La práctica deportiva en los otros deportes de raqueta es mucho más minoritaria. Un 6% juega al tenis de mesa al menos una vez al año, y un 3,2% mensualmente. El 1% practica  squash anualmente  y un 0,6% mensualmente.

A partir del hecho de que el tenis y el pádel son los deportes de raqueta con más demanda, Hector García, de Völkl,  ha comprobado, por lo que a su marca se refiere, que el crecimiento de las ventas en ambos es diferente: «En tenis es un crecimiento más homogéneo 18,3% y en pádel más irregular con un 55% de crecimiento el pasado año».

Cristina Pérez, de Vibor-A, cree que «el pádel es un fenómeno social en España en toda su extensión. El desarrollo que ha tenido este deporte en nuestro país no tiene parangón con ningún otro». Hasta tal punto esto es así, que «muchos clubes de tenis se están adaptando a la fuerza que está mostrando el pádel y las pistas de tenis ceden terreno a las de pádel». Un fenómeno que también ha observado Sebastián Ballester, category manager de Pádel y Tenis en Asics: «Solo hace falta visitar clubs de tenis para darse cuenta de cómo el pádel gana cada vez más cuota, con la sustitución de pistas de tenis por pistas de pádel. O el surgimiento de clubs de pádel exclusivos. Eso se ha traducido en un mayor número y variedad de practicantes, lo que permite a las marcas trabajar en colecciones técnicas que se combinan con sus demandas».

Ricardo Fernández, director de la categoría de Deportes de Raqueta de Head Spain, observa que «el mercado del tenis sigue con una ligera caída desde hace unos años mientras que el pádel está desacelerándose y parece que está llegando al tope de crecimiento en España. El resto de deportes te raqueta (frontenis, squash, racquetball, etc.) tienen un peso muy pequeño y no existen datos de mercado para poder definir su situación. En el mercado del pádel, los crecimientos ya no son de dos dígitos como antes, pues está llegando a la madurez».

Como especialista en pádel, Enebe no para de crecer «a pesar de la gran cantidad de marcas existentes y de las consabidas guerras del mercado», afirma Jordi Salvador, director de Ventas. «Podemos decir que el público cada vez es más conocedor de la oferta del mercado y busca productos de calidad que realmente le aporten un plus a su estilo de juego. Por eso hemos eliminado de nuestra colección de palas los modelos de gama media y nos hemos centrado en los de alta calidad tratando de mantener unos precios contenidos».

Los productos con más gancho

Maite González, de Drop Shot, confirma que la mayor demanda de palas de pádel es de gama media/alta, el producto más técnico, y por tanto de mayor valor. Sin embargo,  últimamente se nota que «el exceso de oferta en internet hace bajar el precio medio de venta. La bajada de márgenes es negativa para el desarrollo del producto, si no hay margen suficiente cada vez será más difícil invertir en I+D».

Según Carlos Orive, brand manager de Diadora, «hemos recibido mucha demanda del calzado de gama media-alta de pádel hecho de materiales sintéticos, transpirables, sin costuras, ligero y con suela tipo Clay. El resto de suelas, sólo las demandan los jugadores de tenis. El consumidor de tenis busca un calzado más clásico y valora más la piel». Por su parte, Maite González, de Drop Shot, observa que «el jugador de pádel se siente identificado con las marcas de este deporte. Esto hace que se venda mucho textil con marca pádel».

Joma ha apostado siempre por el tenis como principal deporte de raqueta, pero ello no le impide ser consciente de la importancia del pádel en países como España, Argentina y, en los últimos años, en Italia. «Hemos adaptado el know how del textil de tenis para lanzar productos de pádel y hemos realizado una inversión importante para el calzado», señala Elisa Martín. En el pádel se aprecia mayor especialización de los productos, sobre todo del calzado. «Los consumidores se encuentran ante una sobreoferta de marcas y cada vez se informan más y son más exigentes».

Esta mayor exigencia del consumidor también es confirmada por  Sebastián Ballester, desde Asics: «Con el paso de los años, y la constatación de que el pádel ha llegado para quedarse, vemos también una evolución en el jugador amateur, que es cada vez más técnico, busca soluciones que le aporten valor a su juego y tiene un mejor criterio a la hora de seleccionar».

Principales clientes

En general, la práctica deportiva masculina de los deportes de raqueta dobla la femenina tal como se desprende del Anuario de Estadísticas Deportivas 2016. Sin embargo, ante el crecimiento de la práctica femenina, algunas marcas dedican una atención especial a la mujer. Carlos Orive, brand manager de Diadora, afirma: «Diadora siempre ha prestado especial atención dentro de sus colecciones a la mujer. Además de tener el mismo número de referencias para hombre que para mujer, se puede sentir en todos sus artículos el diseño italiano característico de la marca». El mercado femenino siempre ha tenido mucha importancia para Maite González, de Drop Shot: «En palas tenemos dos tipos de Eva, Eva Soft y Eva Pro, precisamente pensando en el público femenino que busca una pala con núcleo más elástico y ligero».

Otras marcas buscan un perfil más general de cliente. Según Héctor García, de Völkl, el principal cliente de esta marca, tanto en tenis como en pádel, «es el jugador que busca la máxima calidad a un precio razonable. Por ese motivo, intentamos evitar entrar al mercado de los primeros precios, ya que sería ir contracorriente a nuestra filosofía general de producto de la más alta calidad con tecnología alemana a un precio medio/alto». Por su parte, Elisa Martín, de Joma, explica que «uno de nuestros principales segmentos son las escuelas deportivas». Por lo demás, se centra en los tres colectivos, hombres, mujeres y niños».

Artículos relacionados