El Gobierno no incluye a la bici eléctrica en el Plan Movea 2017

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el sector. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha decidido no incluir a la bicicleta eléctrica en el Plan Movea 2017. Por medio de este, cada bicicleta eléctrica comprada obtenía una subvención de 200 euros, práctica que se venía realizando desde el año 2013 por los distintos planes del Gobierno.

Lo que ha levantado las suspicacias en el mundo de la bicicleta, y particularmente a la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), es que en el plan de este año el organismo público haya decidido declinar su continuidad porque «es complicado para el Ministerio  gestionar subvenciones tan pequeñas con miles de puntos de venta de bicicletas», según han trasladado fuentes del Ministerio a Ambe. La asociación no comparte esta explicación ya que considera que es «una falta de interés en el sector» además de que el Gobierno «se desentiende por completo de cualquier objetivo de fomentar los hábitos saludables y los medios de transporte activos».

La bicicleta eléctrica fue durante 2016 el modelo de bicicleta que experimentó una subida más grande en España, en concreto de un 63,66%, superando las 40.000 unidades vendidas y alcanzando los 70 millones de euros en facturación. Como comparativa, se vendieron 793  motos eléctricas y el Plan Movea 2017 subvenciona con una cuantía de entre 1.000 y 2.000 euro este vehículo.

Desde Ambe se muestran totalmente decepcionados por la decisión del Ministerio de prescindir de este tipo de subvención hacia un vehículo que fomenta hábitos saludables de vida, a la vez que no tiene ningún tipo de impacto para el medio ambiente.

Artículos relacionados