El fin de las rebajas trae un auge del 5,3% en los precios de textil y calzado

Con el final de las rebajas los precios de vestido y calzado se recuperan tras haber subido en septiembre un 5,3%, muy por encima del 0,2% que varió el IPC en el mes. Por ello, vestido y calzado fue el grupo de mayor impacto positivo en el índice de precios de septiembre, seguido de los carburantes y el transporte. Si separamos ambas parcelas, las prendas de vestir vieron incrementado su precio un 5,6% mientras que el calzado lo hizo un 4%. Todos estos, números lejos de los datos registrados en el mes de agosto.

Esta subida mensual de los precios de vestido y calzado frena la acentuada caída que lleva este grupo en lo que va de año, situada en septiembre en un -12,1%. Aunque, si tomamos como referencia el mismo periodo de 2016 están un 0,6% por encima. La previsión es que en los próximos meses se encarezcan ligeramente tras el fin de los periodos de rebajas.

Las prendas de caballero lideran el auge

Dentro de las distintas ramas de textil, bebé, niño y mujer han visto sus precios aumentados, pero lejos de caballero. Mientras que bebé y niño subió un 4,6, mujer lo hizo un 4,1. Por la contra, caballero se llevó la palma de todos los incrementos con un 8,3%. En calzado, la situación es distinta. Niño sube un 7,1%, hombre lo hace un 4,6% y mujer un 2,4.

A pesar de todos estos aumentos en el precio de los productos, en lo que va de año 2017 el descenso es notorio: -12,2% prendas de vestir de caballero, -14,7% mujer y 11,7% niño y bebé: Respecto a calzado, -7% el de hombre, -10,7% el de mujer y -0,1% niño y bebé. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, solo calzado de mujer (-0,3%) y niño (-2,4%) están por debajo. El resto de segmento ha visto su precio aumentado: prendas de vestir de hombre (0,4%), mujer (1%) y niño (0,4%).

 

 

 

Artículos relacionados