El calzado, un negocio a pares

análisis del mercado del calzado de deporte y moda deportivaPaso firme el del calzado deportivo, que se ha impuesto como opción preferente de los usuarios en cualquier momento. Ya sea para acudir al trabajo, a la Universidad, salir a tomar una copa o simplemente pasear por el entorno urbano, la zapatilla deportiva ha desplazado al calzado tradicional gracias al confort que ofrece pero, también, al buen trabajo desarrollado por los diseñadores, que consiguen conjugar la elegancia con cortes innovadores y modernos que conquistan al público. Por todo ello, el calzado deportivo disfruta de un satisfactorio presente que permite augurar un futuro prometedor.

«Running, trail, trekking o ciclismo son las categorías menos perjudicadas en el último trimestre»

«El comportamiento en los últimos años ha sido francamente positivo, tanto a nivel performance como urban o sportstyle. Aun así, hay que resaltar que en el último trimestre “solo” se ha salvado la parte performance, y especialmente de aquellas categorías de deportes individuales (no todos) y sufriendo todo aquel calzado destinado a la práctica de deportes de equipo. Running, trail, trekking o ciclismo son las categorías menos perjudicadas en el último trimestre», ha manifestado a Diffusion Sport Josep Maria Munill, director comercial de Mizuno Iberia.

Mayor optimismo todavía muestra Albert López, country manager de CMP. El gerente de Bettobcn señala que «el calzado deportivo está viviendo un momento óptimo, dado que la práctica del deporte al aire libre y el running es cada vez más frecuente y alcanza un público más heterogéneo. El uso de calzado deportivo está cada vez más en auge, incluso en entornos fuera del deporte, teniendo en cuenta que todos buscamos confort y la vida moderna apuesta por un calzado cómodo».

«El calzado deportivo está siendo locomotora del sector»

análisis del mercado del calzado de deporte y moda deportivaEnrique Llorens, director comercial de J’hayber, subraya que «conviene recordar los meses de pandemia por los que hemos pasado. Esto ha provocado un parón obligatorio de la actividad un tanto traumática del que el sector se está intentando recuperar. En este momento, el segmento de calzado deportivo es de los que, en mi opinión, está siendo locomotora del sector. Es reseñable, sobre todo, el calzado de running en todas sus versiones “trail” y de competición; pero también el calzado de pádel, así como la característica de confort del “walking”. Los clientes, cada vez más, realizan actividades “outdoor”, es decir, todas aquellas que se basan en el ejercicio al aire libre, como las caminatas de montaña con calzado para el exterior. Todos estos segmentos están experimentando un gran impulso».

También Eduardo Eceizabarrena, country manager de Regatta, arroja una valoración positiva del momento que atraviesa el calzado de deporte: «Hace ya unos años que el mercado evoluciona de una forma muy fuerte hacia modelos bajos y ligeros en contra de la bota alta. Esto ha hecho que modere un poco su evolución en las ventas pero sigue siendo una parte muy importante y en continuo desarrollo. Además el mercado de la sandalia esta muy activo. En definitiva, una categoría muy importante para las marcas y las tiendas».

«Estamos teniendo una reactivación muy grande en Running»

análisis del mercado del calzado de deporte y moda deportivaEn el caso de Mizuno, Josep Maria Munill informa que «nuestro calzado de Running y Trail son las categorías con crecimientos importantes; no solo por la situación de “crisis” que vivimos, sino porque el mercado estaba creciendo un poco en estas categorías aunque fuera levemente. A nivel de Mizuno estamos teniendo una reactivación muy grande en Running. Por lo que se refiere a indoor, concretamente en balonmano y voleibol seguimos con nuestro trend positivo, a pesar de que este último trimestre está sufriendo por la paralización generalizada de los deportes indoor y de equipo».

Enrique Llorens, de J’hayber, apunta que, «el consumidor valora un conjunto de factores entre los que se encuentran el precio, el diseño, la durabilidad, la frecuencia de uso o la disciplina técnica a realizar. Todos ellos en conjunto marcan la decisión de compra, pero el precio y más en este momento “pos-Covid”, está teniendo un creciente protagonismo. En los últimos tiempos las marcas han lanzado una batería importante de ofertas. Nosotros queremos estar a la altura de las necesidades de nuestro cliente para ofrecerles, como siempre, una buena relación calidad-precio y un servicio impecable».

Accede al contenido completo del reportaje en Diffusion Sport nº 521.

Artículos relacionados