El deporte femenino está en auge, pero aún faltan referentes

Sara Toro y Gemma Riu en Fitur Sports hablando sobre mujeres y deporteFueron Sofía Toro, Campeona Olímpica, Mundial y Europea de Vela y Cluster Manager de Cluster Industria Deporte Gallego y Gemma Riu, Clúster Manager de Andorra Esports Clúster las encargadas de hablar sobre “La visión de la deportista: Las necesidades del deportista cuando viaja para entrenar, competir y el rol de la mujer como profesional de la industria deportiva” en Fitur Sports, un evento organizado por Afydad.

A la hora de desplazarse para entrenar o competir, ambas profesionales destacaron la importancia que tienen unas instalaciones que propicien el descanso para reponerse tras el ejercicio físico. Así, los hoteles en los que el ambiente sea tranquilo y la habitación cómoda y relajante, serán un lugar muy atractivo para los deportistas que deban desplazarse para progresar en su disciplina. Pero otro punto importante es contar con instalaciones deportivas cerca y espacio para guardar el material. En el caso de Sofía Toro, cuya especialidad es la vela, el transporte y la custodia del material es todo un reto. “La vela, en concreto, conlleva viajar con mucho equipaje, y lo que llevamos son cosas aparatosas. Vamos con remolques y furgonetas con los barcos y todo el material necesario. Lo que sí buscamos siempre en destinos que estén cerca del club para ahorrar tiempo”, explicaba.

Pero para que haya una industria de turismo deportivo potente, es necesario contar con una adopción de las distintas prácticas deportivas desde la infancia. “El papel de los padres en transmitir y potenciar el deporte desde la infancia para formar el hábito como adulto”, comentaba Toro. Así, cuando el deporte forme parte troncal de la vida de más personas, se abrirán nuevas oportunidades para potenciar la industria del deporte. Por ejemplo, poniendo el foco en centros especializados para que los amateur puedan acceder a una infraestructura y materiales de calidad, que hasta ahora están disponibles en centros de alto rendimiento, tal y como explicaba Gemma Riu.

Se necesitan más referentes femeninos en el deporte

Mujeres deportistas haciendo atletismoEl deporte femenino está en auge. Aunque sigue habiendo una menor participación de las mujeres a nivel global, por lo que tenemos que seguir trabajando”, sentenciaba Sofía Toro. A lo que añadía, “ya se está buscando la igualdad en temas de participación, pero hay muchos otros puntos en los que queda camino que recorrer”.

Algo con lo que concuerda Gemma Riu, que dio algunos datos de interés para entender mejor cuál es la presencia de la mujer en puestos directivos dentro del deporte. “Las mujeres apenas tienen representación en puestos directivos del deporte. Hay solo una CEO en un equipo deportivo y 2 presidentas de asociaciones”, detallaba.

“Faltan modelos de referencia y visibilidad en los medios. No se puede emular o seguir algo que no vemos”, afirmaba contundente Riu, provocando un gesto afirmativo en su compañera de panel y la moderadora, Marian Otamendi, CEO de World Football Summit (WFS) Europe. Y es que, al final, ver a mujeres en puestos directivos y de éxito en el deporte tendrá un efecto llamada para las siguientes generaciones, que podrán contar con mujeres que sirvan de ejemplo a seguir dentro del mundo del deporte. Para lograrlo, el feminismo ha sido una corriente que está ayudando a provocar el cambio, según afirmaba Riu. “El feminismo son unas gafas que te permiten ver lo que antes no veías”, comentaba haciendo referencia a la ausencia de féminas en puestos de poder y cómo esta corriente nos hace más conscientes de este tipo de situaciones.

Más patrocinios para el deporte femenino

Aunque se van dando pasos hacia una mayor paridad, lo cierto es que queda mucho camino por recorrer. Si bien, tal y como comentaba Sofía Toro, poco a poco se alcanza un mayor equilibrio entre los participantes, buscando la igualdad entre ambos géneros, hay otros ámbitos en los que la desigualdad sigue estando presente.

Por ejemplo, en la propia gestión y creación de eventos deportivos. “Todo lo que está detrás de la organización de un evento deportivo, sigue siendo masculino”, comentaba Toro. Por su parte, Gemma Riu destacaba otro aspecto en el que las mujeres juegan con menos ventaja: los patrocinios. Las marcas todavía no invierten tanto en el talento deportivo femenino y desde la plataforma de Fitur Sports, reclamaba más patrocinios dedicados a mujeres deportistas.

Artículos relacionados