Decathlon ve desestimado un recurso que le cuesta 3,2 millones de euros

Decathlon retrocede un 3% en su facturaciónDecathlon ha visto rechazado el recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional contra la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que le llevó a abonar en su día a la Agencia Tributaria 3,2 millones de euros en concepto de Tarifa Exterior. Así lo revela Vozpópuli, que afirma que la cadena francesa de tiendas de deporte recurrió dos liquidaciones dictadas por la dependencia del control tributario y aduanero de la delegación central de grandes contribuyentes.

La sentencia de la Audiencia Nacional resuelve una discusión técnica en torno al valor de las mercancías a efectos de pagar derechos de importación, así como si este valor puede reducirse por haberse satisfecho cantidades en torno a la importación en cuestión.

Promiles adquiere la propiedad de la mercancía y la revende a Decathlon

El dictamen se centra en una operación en la que interviene la sociedad Promiles SNC. La documentación viene a probar que ésta pertenece al grupo empresarial de Decathlon y figura como empresa exportadora. Al mismo tiempo, en los contratos con agentes aparece como comprador autorizado para adquirir mercancía y abonar el 4% de comisión al agente en cuestión. Todo ello determina que Promiles adquiere la propiedad de la mercancía y la revende a Decathlon.

La cadena alegaba que las comisiones no deberían formar parte del valor de aduana, al no existir una relación de compraventa sino de mandato en la relación existente entre Decathlon y Promiles. La Inspección de Tributos, sin embargo, entiende que se trata de una relación de compraventa en la que la segunda actúa como sustituta de la primera al adquirir la propiedad de la mercancía. Eso determinaría que se incluyera la cantidad como comisión en el valor de aduana.

Otra liquidación de más de medio millón ya resuelta

La fuente citada señala que, además de la derivada del concepto Tarifa Exterior existía otra liquidación por el impuestos del valor añadido a la importación, por un montante de 582.929, que ya se quedó resuelta.

Artículos relacionados