Crece en buena parte de España el número de peatones en las calles comerciales

imagen de la gran via de madridEl Informe Big Data sobre el Comportamiento del Consumidor 2016 elaborado por TC Group Solutions destapa las pautas que los consumidores siguen a la hora de comprar, así como su asiduidad en las principales calles comerciales a lo largo de todo el territorio nacional. Con todo ello, se pretende que las tiendas tengan las herramientas necesarias para actuar en consecuencia al comportamiento de los consumidores potenciales. Así, en este estudio se analizan tres grupos de ciudades, divididas por número de habitantes en el que se aprecia un comportamiento muy dispar, sobre todo a medida que desciende el número de habitantes de las mismas.

El tráfico peatonal ha crecido en las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona durante el año 2016, pero lo ha hecho con grandes diferencias. Mientras en la Ciudad Condal el porcentaje ha subido solamente un 1,38% en todo el año, en la capital de España este se ha disparado un 22,24%, habiendo estado en auge durante todos los meses. El máximo número de transeúntes en Madrid se dio en el mes de enero, con una media de 6.031 personas, mientras que en Barcelona el punto álgido se situó en septiembre, con una media de 5.951 peatones. Por días, el 4 de enero fue en Madrid el de mayor afluencia, con una media de 8.047 consumidores por sus calles comerciales y en Barcelona la festividad de Sant Jordi, el 23 de abril, con media de 8.331 personas.

Respecto al segundo grupo de análisis (Valencia, Sevilla, Bilbao Zaragoza y Málaga), en él también ha subido una media del 4,33%, traduciéndose en 4.210 peatones al día, el tráfico de consumidores por las calles comerciales durante el año 2016. Además, la Navidad se situó por delante de Semana Santa como espacio temporal con un mayor número de consumidores.

En referencia al tercer y último conjunto de ciudades (La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Córdoba, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas) también los números son positivos. En concreto, la presencia de viandantes en esas calles punteras se aupó un 13,75%, crecimiento que además se registró en todos los meses del año. Con ello, la media anual fue de 3.958 por día.

Coste por cliente en las principales calles comerciales

ciudad de barcelonaEl aumento del consumo se hace patente, como hemos visto, con una mayor presencia de peatones en las calles comerciales, pero también con la transformación de los costes en un beneficio mayor. En esta línea, la subida del tráfico ha conllevado un descenso del coste por cliente potencial de los 3,5 céntimos de 2015 hasta los 2,8 céntimos de 2016 en la Gran Vía de Madrid.

Sin embargo, en el Paseo de Gracia de Barcelona sucede el proceso inverso. Siguiendo el patrón de a más peatones menos coste de conversión, el descenso de viandantes por las calles comerciales en Barcelona ha resultado en un aumento del coste de conversión en la conocida calle barcelonesa (3,4 céntimos en 2016 por los 2,5 céntimos de 2015).

Sorprende en este apartado el buen rendimiento que pueden obtener los establecimientos de la Calle Colón de Valencia, donde el coste de conversión es menor que en Gran Vía y Paseo de Gracia. En concreto, 2,3 céntimos de euro, 1 céntimo más que el año pasado debido a la reducción de viandantes. También por debajo de Paseo de Gracia, aunque por encima de Gran Vía, se sitúa la Avenida Jaime III de Palma de Mallorca, con un coste de cliente potencial de 3,1 céntimos.

Artículos relacionados