Barcelona y Madrid están entre las 20 ciudades europeas más caras para alquilar espacio comercial

 

El precio de los alquileres en las calles comerciales se ha disparado en los últimos años en todo el mundo y 2017 no fue una excepción. El coste del metro cuadrado en estos lugares simbólicos se ha convertido en un privilegio solo apto para algunos bolsillos, los menos. De hecho, desde el comienzo de año hasta junio los alquileres subieron a un ritmo récord en 136 de las 451 calles analizadas y solo experimentó bajadas en 90.

Estas calles punteras se han convertido en punto de reunión para las flagship de las marcas en base más a enseñar el producto y poderío que a la propia venta, pues mucha ya se canaliza por el canal online. Y es precisamente a este gran crecimiento en las ventas en la red por la que las tiendas de marca han adquirido una importancia tan grande.

Así, acorde a un informe realizado por Cushman & Wakefield, con el coste más elevado al frente de la tabla de calles más costosas en alquiler se sitúa Estados Unidos con la emblemática Quinta Avenida de Nueva York con un importe anual del metro cuadrado de 28.262 euros. Le sigue Causeway Bay de Hong Kong con 25.673 euros por metro cuadrado al año y cierra el pódium la New Bond Street de Londres con 16.200 euros. En esta clasificación por países, España está en el puesto décimo cuarto debido al precio del alquiler en la calle Portal de L’Angel de Barcelona: Alquilar un espacio comercial allí cuesta 3.360 euros el metro cuadrado un año.

Los alquileres al alza en Barcelona y Madrid

 

Dentro del continente europeo, Italia copa el top ten de las ciudades con la calle comercial más cara (Milan 2ª, Roma 4ª, Venecia 6ª y Florencia 8ª), pero Alemania cuela hasta siete ciudades dentro del top. En él, hay que remitirse hasta el número 18 para encontrar a la calle Portal de L´Angel de Barcelona y cerrando la clasificación la calle Preciados de Madrid, con un precio de 3.180 euros.

La presencia de ambas zonas entre las 20 más caras de Europa se debe a la mejora experimentada en la economía española y al crecimiento del turismo procedente de fuera de nuestras fronteras. Por ello, las rentas en la Diagonal han subido un 16,5%, un 5% en las Ramblas, 4,1% en Paseo de Gracia o un 1,8% en Portal de L´Angel. En Madrid tanto Gran Vía como Fuencarral, Serrano, Preciados y Goya también han sufrido un auge en los precios del alquiler.

En el resto de España las rentas se han mantenido estables. Aun así, según este estudio, la disponibilidad en estos lugares sigue siendo muy limitada pues la salud actual de los comercios así lo permite. Las marcas de lujo y los principales operadores siguen apostando por lugares de gran tráfico y pujan por un espacio privilegiado en las ciudades claves del país.

Artículos relacionados