Ausencia del deporte y del comercio en la propuesta de gobierno de Podemos

La propuesta presentada por Podemos bajo el título «Un país para la gente. Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías» no contiene ni una sola mención al deporte ni al pequeño y mediano comercio. El documento, dirigido básicamente al Partido Socialista Obrero Español a la hora de negociar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sólo alude al comercio desde la óptica internacional.

Reforma fiscal

La propuesta, que consta de 98 páginas, sí hace referencia al contexto empresarial. En concreto, Podemos exige una reforma fiscal que contemple la reforma «en profundidad del impuesto de sociedades, con unos tipos efectivos realmente próximos a los tipos nominales, que se fijarán en el 30 %, y se establecerá un tipo mínimo para las grandes empresas y un tipo diferencial para los beneficios distribuidos y los beneficios reinvertidos, que será del 25 %».

La formación de Pablo Iglesias también reclama la elaboración de «un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue las dos últimas reformas laborales y tenga como objetivos: reducir la precariedad, mejorar las condiciones de trabajo e impulsar la creación de empleo digno; reequilibrar la capacidad de negociación de empresarios y trabajadores; impulsar la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa, y eliminar las discriminaciones de género, discapacidad y otras».

Reforma de la negociación colectiva

Captura de pantalla 2016-02-15 a las 16.24.26Asimismo, la formación morada aboga por una reforma de la negociación colectiva, por «impulsar los mecanismos de flexibilidad interna en las empresas ante los cambios en la demanda y en el nivel de actividad económica, para evitar tanto el desempleo como los ajustes a través del salario» y por «reformar las relaciones de trabajo paralaborales, para lo que se reconducirán todo tipo de prácticas en empresas a contratos en prácticas o de formación, se eliminará el contrato para emprendedores».

Ley de participación financiera de los trabajadores

Igualmente, resulta novedosa la aprobación de «una ley de participación financiera de los trabajadores en las empresas que, con carácter voluntario por parte de estas, permita incorporar algunas de las mejores experiencias de participación de los trabajadores que hay en varios países europeos». Podemos también reclama el fomento de la economía social («los proyectos cooperativos que cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación serán incluidos en un plan de ayudas, y se promoverá la creación de un servicio público de asesoría para las empresas cooperativas»), reformando y flexibilizando la Ley de Cooperativas para favorecer «los procesos de transformación de empresas en crisis en cooperativas y sociedades laborales, mediante un asesoramiento estratégico y técnico, y posibilitando que los trabajadores puedan capitalizar el pago único de la prestación por desempleo, sin necesidad de abandonar la producción en la empresa».

La formación de Pablo Iglesias es partidaria asimismo de reforzar «el apoyo a la pequeña empresa entre las actividades del ICO y de la futura banca pública» y de desarrollar «una verdadera Ley de Segunda Oportunidad también en el terreno de pymes y autónomos».

Conciliación de horarios

Podemos tampoco habla de licencias de apertura de grandes superficies ni de horarios comerciales. Lo más próximo a los horarios hace referencia a la conciliación familiar: «se impulsarán medidas a favor de la racionalización de los horarios de trabajo, para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal».

Como se recordará, Diffusion Sport organizó a finales del pasado noviembre un Desayuno de Trabajo en el que la distribución reclamó al Gobierno entrante medidas tendentes a fomentar la práctica deportiva y a defender los intereses del pequeño y mediano comercio.

En contra de liberalizar los horarios

Cabe añadir, además, que antes de las elecciones del pasado 20 de diciembre, Diffusion Sport consultó a las distintas formaciones que concurrían a los comicios. Respecto a los horarios comerciales, Podemos nos trasladó que «primero deberíamos aclarar que no es “libertad de horarios”, sino liberalizar horarios, no es exactamente lo mismo, de hecho camina en la dirección contraria. Estamos en contra de liberalizar los horarios y estamos a favor de que la ciudadanía tenga más libertad. La liberalización de los horarios no sirve para ninguno de los objetivos que se había propuesto: no genera más empleo, no es un factor que haga aumentar las ventas. Es una medida hecha a medida de las grandes patronales del comercio en detrimento directo del pequeño comercio y de proximidad. El ritmo al que se ven sometidos hace imposible que el pequeño comercio pueda competir con las grandes plataformas, asfixia su actividad y, por lo tanto, muchos se ven forzados a tener que cerrar. Lo que sí aumenta es la precariedad de quienes trabajan en los centros comerciales y observan cómo los domingos se convierten en un día laboral más, fomenta las jornadas irregulares alargando la jornada laboral, y en consecuencia destruye puestos de trabajo».

Sensibilidad hacia el pequeño comercio

imgresEn lo que respecta al pequeño comercio, Podemos se presentaba como la formación que mostraba mayor sensibilidad hacia este colectivo. La formación emergente consideraba «necesario buscar un equilibrio que proyecte el modelo de ciudad en la que queremos vivir. El tejido comercial local aporta muchas más cosas aparte de vender un producto. Aporta un modelo de relaciones sociales, aporta un sentido de cotidianidad, de interactuar con la ciudad, ya que fomenta el encuentro entre las personas y genera una sociedad más cohesionada y unida. Los centros comerciales caminan en dirección contraria, fomentan relaciones impersonales. Las grandes plataformas no siempre generan empleo en términos globales, destruyen el existente en la zona y lo reordenan bajo una nueva condición, más precaria normalmente. Si queremos que el tejido comercial de proximidad siga formando parte de nuestro paisaje urbano tenemos que garantizar poder hacerlo».

Políticas de fomento para alcanzar hábitos de vida saludable

En cuanto a promoción del deporte, desde Podemos se consideraba que «el deporte y la actividad física requieren políticas de fomento para alcanzar hábitos de vida saludable que favorezcan la prevención del sedentarismo y las enfermedades cardíacas. Por ello, Podemos apuesta por aumentar a tres horas la asignatura de Educación Física en primaria y secundaria, equiparando las horas lectivas a la media europea, así como recuperar el carácter troncal de la asignatura en bachillerato. En nuestra propuesta de Plan Integral de Promoción de la Salud incluimos la creación de “recetas deportivas” que sirvan de estrategias médicas de prevención y tratamiento a diferentes colectivos de riesgo, basadas en la actividad física y deportiva, el equipo sanitario, la comunidad educativa y los profesionales del deporte en coordinación».

Artículos relacionados