El coronavirus incide en el tráfico peatonal en las calles comerciales

El tráfico peatonal se ve afectado por el coronavirusSegún los datos de conteo peatonal de TC Group Solutions, compañía de sistemas de Retail Intelligence para el aumento de la rentabilidad en el punto de venta, la eficiencia comercial y la fidelidad de los consumidores, del 12 al 29 de febrero, el tráfico peatonal de las principales calles comerciales descendió un -2% en Barcelona respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato puede traducirse como el impacto sufrido por la capital catalana a raíz del anuncio de la cancelación del Mobile World Congress para prevenir la propagación del coronavirus y a la propia alarma generada por esta epidemia.

Tc Group Solutions también señala que, en Barcelona, el tráfico exterior en las calles comerciales ha caído un -0,4% durante el periodo de rebajas 2020 (del 7 enero al 1 de marzo 2020) respecto al mismo periodo del año anterior. El inicio de la caída de tráfico exterior respecto al 2019 se evidencia a partir del 20 de enero de 2020, intensificándose del 12 de febrero al 1 de marzo, coincidiendo con la crisis del Covid-19, con una caída del -2% versus 2019. Atendiendo a la última semana de febrero (de lunes a domingo), fechas en las que debería haberse celebrado el Mobile y cuando la alarma por la epidemia adquirió más altas creces, el descenso de tráfico fue mayor, concretamente del -2,5% respecto del año anterior.

El coronavirus también repercute en Madrid

En Madrid el periodo de rebajas (7 enero a 1 de marzo) ha supuesto un incremento del tráfico peatonal de un 1,1%. Las dos últimas semanas del periodo de rebajas (del 12 febrero a 1 de marzo) el tráfico exterior cambió su tendencia, bajando un 0,3% respecto al mismo periodo del año pasado. La última semana de febrero, la más crítica del coronavirus, la caída de tráfico exterior llegó al -0,7% respecto a la misma semana del año anterior.

Artículos relacionados