1 de cada 5 consumidores contempla comprar deporte en el Black Friday

hábitos de consumo y compras de productos de deporte onlineSe acerca el Black Friday, una oportunidad para el comercio, incluido el de deporte, para mejorar sus cifras de negocio. Esta cita anual se ha ido consolidando en los últimos años y cada vez son más los consumidores que la tienen en cuenta y la incorporan a sus agendas.

La intención de compra, además, crece este año, según el Observatorio Cetelem Estacional 2020. Este estudio muestra que, en la mayoría de categorías, el porcentaje de españoles que sopesan la adquisición de artículos crece. En concreto, un 20% de los encuestados afirman que los productos de deporte se hallan en su punto de mira de cara al Black Friday, 4 puntos más que hace un año. Esta cifra contrasta con la ofrecida por el informe llevado a cabo por Privalia, que se revelaba más optimista para el deporte.

La moda se mantiene como producto estrella

Solo juguetes y gaming, que progresan 10 y 5 puntos respectivamente, mejoran las expectativas por encima del deporte. No obstante, la moda se mantiene como producto estrella, incluso mejorando sensiblemente la intención del pasado año, pues ahora un 53% de los españoles contemplan adquirir artículos de este segmento, un punto más que en 2019.

Permanecer en la memoria del clienteEn cambio, el calzado acusa un retroceso de un punto respecto al pasado año, si bien este capítulo, con el 39% de españoles que barajan adquirir productos de este tipo durante el Black Friday, es el segundo más codiciado en esa fecha.

Menos intención de compra para el ciclismo

También las bicicletas ven retroceder la intención de compra en el Black Friday en un punto, pasando del 5 al 4% de encuestados. Este resultado podría atribuirse al alto nivel de compras experimentado en ciclismo durante la pandemia, que habría cubierto de manera bastante satisfactoria las necesidades de los aficionados a las dos ruedas.

En general, un 47% de los encuestados manifiestan la intención de adquirir algún artículo coincidiendo con esta cita. Si bien esto representaría un retroceso respecto al 51% de la intención de hace un año, si se compara con la cifra de quienes efectuaron finalmente alguna compra en el Black Friday de 2019 supondría un aumento de 7 puntos (en concreto, 2 de cada 5 consumidores, un punto más que en 2018).

La intención de gasto por persona es de 251 euros, 10 menos que en 2019

El pasado año, el gasto medio por comprador en dicha cita fue de 231 euros, 5 euros más que en 2018. No obstante, la intención previa era de destinar de media 261 euros. Este año, la intención de gasto por persona es de 251 euros.

En 2019, el 13% de los encuestados compraron productos de deporte (como en el año anterior), mientras que un 49% compraron artículos de moda y un 32%, calzado. 7 de cada 10 consumidores, como el pasado año, reconoce que algunas de las compras corresponden a adelantos en los regalos de Navidad.

El canal online gana adeptos coincidiendo con el coronavirus

Donde existe un cambio significativo es en el canal de compra. 2 de cada 3 consumidores piensan efectuar sus adquisiciones online, frente al 50% del pasado año. Solo un 6%, frente al 10% de 2019, sopesa hacerlo en tiendas físicas. Un 29% desea combinar ambas opciones, algo que el pasado año representaba el 40%.

Finalmente, cabe destacar que el Black Friday ha calado definitivamente en el consumidor, como lo demuestra que apenas un 4% manifiestan desconocer esta campaña. El pasado año eran el 6% quienes ignoraban la existencia de esta cita.

Artículos relacionados