El running reina en España

El deporte sigue llevándose la palma como uno de los hobbies preferidos de los españoles. Pero entre todas las disciplinas, el running se erige como la principal. Así lo revela el estudio AIMC Marcas en el que el 9,7% de los encuestados aseguran practicar asiduamente este deporte al aire libre. En segundo lugar, acecha el aerobic con un porcentaje del 8,5%.

Pero, dentro del estudio, no es esta la única buena noticia para las marcas ligadas al mundo del running. El informe también apunta hacia una mayor captación de adeptos por parte su parte. Respecto al año 2014, el running ha experimentado un crecimiento del 2,6 %, donde un 7,1% de las personas encuestadas aseguraban ser asiduos a esta disciplina.

Cómo son ellos y ellas

Las diferencias deportivas según el género de los participantes en la encuesta también se plasman en el estudio. Respecto al sector masculino, este se decanta en su mayoría por el running (12,5%), el fútbol (11,8%) y las máquinas de gimnasio en las que se practican ejercicios cardiovasculares (11,7%). Por su parte, las mujeres son más propensas a la práctica de aerobic (13,3%), máquinas de ejercicios cardiovasculares (10,2%) y cerrando el pódium la natación (9,9%). Además, la mayor brecha se encuentra precisamente entre los deportes más practicados de ambos. Por un lado, solo un 1,6%  de las mujeres practican fútbol y solo el 3,3% de hombres.

La edad, otro factor diferencial

La adolescencia es la edad favorita para hacer deporte. Un 65% de los jóvenes de 14 a 19 años practican algún tipo de actividad deportiva asiduamente y el fútbol triunfa entre ellos con un 20,4%. El baloncesto se coloca en el segundo lugar con un 9,4% entre la juventud. Estos datos están lejos de la media nacional, muy por debajo del porcentaje de los jóvenes. Respecto a un deportista ya de una edad mucho más avanzada, la pesca y la caza son los deportes que se llevan un porcentaje más amplio.

Baleares, la Comunidad más activa

Asimismo, El estudio AIMC Marcas hace un despiece por Comunidades Autónomas y su actividad. Las Islas Baleares presentan el mayor porcentaje de población deportista con un 54,4% de la población, A continuación Navarra con un 52% de practicantes y Cantabria (50,3%) cierran los tres primeros puestos. En la parte contraria, Extremadura, por debajo ligeramente del 40% de su población, y Castilla La Mancha con un 43,5%.

Artículos relacionados