Sport Business Day confirma que los datos son la nueva materia prima tecnológica

sport-business-day-genis-roca-rocasalvatella-diffusion-sportGenís Roca, presidente de Rocasalvatella, abordó con una brillante ponencia en Sport Business Day el reto digital en el mercado deportivo del futuro. Considerado como una de las 25 personalidades de nuestro país más influyentes en Internet, el experto inquirió a los asistentes acerca de si su organización «está preparada para cambiar, cambiar, cambiar y cambiar…». Y es que el entorno tecnológico reclama una constante adaptación a un escenario que va mutando y que, para Genís, se encuentra en un momento de transición hacia una tercera etapa tras haber superado una primera operacional (cuyo eje pivotaba en las webs y en las empresas y que abarcaría la década de 1995 a 2005), y una segunda donde la reputación, las personas y el concepto “mobile” asumieron el protagonismo y que se habría prolongado hasta 2015. «Ahora caminamos hacia un escenario de transformación digital, que llamaríamos el Internet de las cosas y donde los datos adquieren un valor clave. Los datos son la nueva materia prima en el entorno digital», asegura Roca.

Necesario equilibrio en el manejo de datos

sport-business-day-genis-roca-rocasalvatella-diffusion-sport-2En cualquier caso, el fundador de Rocasalvatella subraya que el reto reside «en equilibrar el manejo de datos», puesto que tan importante será saber extraer la información relevante de los mismos como saber gestionarlos. Genís Roca advierte que para el consumidor «tanta inquietud e insatisfacción le genera que una empresa proveedora pueda disponer de excesivos datos personales como que exhiba ineficiencia en su gestión o captación».

sport-business-day-genis-roca-rocasalvatella-diffusion-sport-3El experto en tecnología sí augura que «esta próxima etapa va más directa a la monetización que en las anteriores», en las que muchas empresas han realizado inversiones en el área digital que no han obtenido el retorno esperado. Roca  destaca que «la oportunidad residirá en la capacidad de crear servicios», apoyándose en este sentido en experiencias como Airbnb que han desbancado o han arrebatado cuota a alternativas tradicionales en su ámbito. Genís alerta que, «en este caso, los recursos tecnologicos de Airbnb eran inferiores a algunas cadenas hoteleras», haciendo hincapié en que el éxito reside en la idea de negocio; «porque el motor del cambio no es la tecnología digital, sino la cultura digital». En este sentido, el presidente de Rocasalvatella aboga por una dirección consensuada sobre la visión digital de la empresa. Al mismo tiempo, advierte que «la colaboración» se revela como una clave vital para el éxito de los proyectos en el futuro.