Un siglo de fútbol olímpico: de Amberes a Tokio

fútbol olímpico y selección españolaHace ya un siglo, el 28 de agosto de 1920 el campo de la Union Sportive Saint-Gilloise de Amberes fue el escenario del primer partido oficial de la selección española de fútbol que se había creaoa con el fin de poder participar en aquellos Juegos Olímpicos. Cuando estamos a punto de que se cumpla el 101 aniversario, por undécima vez en su historia el fútbol español participará en el torneo olímpico de Tokio 2020 con el firme propósito de enmendar el penúltimo lugar de Londres 2012. A lo largo de este siglo, la trayectoria olímpica del fútbol español ha sido intermitente y con resultados dispares. Comenzó hace un siglo con la legendaria plata de Amberes 1920 que no tuvo continuidad en las dos siguientes citas olímpicas de 1924 y 1928 en que fue eliminada en las primeras rondas.

En los 39 partidos disputados, España se ha enfrentado a las selecciones de hasta 28 diferentes países

Tras un largo paréntesis de cuatro décadas, coincidiendo con el hegemónico dominio de los países socialistas de la Europa del este, España regreso en México 68 donde, tras una buena primera fase, cayó en cuartos ante los anfitriones. Ausente en Múnich’72, no superó la fase preliminar en sus siguientes participaciones en Montreal’76 y Moscú’80 y, tras dos juegos de impás, llegó el brillante oro de Barcelona’92. Eliminada en cuartos de final en Atlanta’96, regreso al pódium con la amarga medalla plata de Sídney 2000 al perder en los penaltis ante Camerún. Sin presencia ni en Atenas ni Pequín, el fútbol olímpico español regresó en Londres 2012 en que, pese a disponer de una excelente selección, por su ineficacia de cara al gol  con un empate y dos derrotas por la mínima se saldó con su peor clasificación. En los 39 partidos disputados, España se ha enfrentado a las selecciones de hasta 28 diferentes países, siendo Italia con el que más veces se ha medido, hasta en seis ocasiones. El balance es de 19 victorias, siete empates y once derrotas y un total de 54 goles a favor por 39 en contra. La mayor victoria y la mayor derrota se produjeron en los Juegos de Ámsterdam 1928 en el corto espacio de cinco días.  El 30 de mayo España goleó a México por 7-1 en octavos, el 1 de junio empató a uno con Italia en cuartos de final, para acabar goleada 1-7 por los italianos en el partido de desempate jugado tres días después. Contando con los 18 que competirán en Tokio, un total de 177 jugadores han participado en la trayectoria olímpica del fútbol español.

España comparte el séptimo lugar del ranking de participaciones junto a Japón y Corea

fútbol olímpico y selección españolaLas dieciséis selecciones que se darán cita en el torneo son: España, Rumania, Alemania y Francia como clasificados europeos; Argentina, Brasil, México y Honduras por las diferentes confederaciones del continente americano; Arabia, Corea del Sur y Australia por Asia; Egipto, Costa de Marfil y Sudáfrica como representantes africanos y, finalmente, Nueva Zelanda por Oceanía. De los medallistas en Río’16 faltara Nigeria que obtuvo el bronce. Tampoco estará presente Italia que, en el histórico del torneo de fútbol olímpico, es el país que suma más participaciones con un total de 15, seguida de Estados Unidos y Brasil (14), Francia (13), México y Egipto (12). Las once participaciones de España le sitúan entre las diez que suman mayor numero, concretamente comparte el séptimo lugar junto a Japón y Corea.

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca, periodista experto en deportes y en olimpismo. Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

 

Artículos relacionados