Un baño de realidad el día después

moda y bañoEl filósofo y sociólogo francés Edgar Morin escribió ya hace tiempo que «a fuerza de sacrificar lo esencial por la emergencia, terminamos olvidando la urgencia de lo esencial».

La extraña relación existente «entre las enormes pilas de moda a bajo precio y la insatisfacción general»

moda y bañoJos Berry, fundadora de Concepts Paris y directora creativa durante muchos años de Triumph International, cree que el Coronavirus va a acelerar un proceso ya en marcha: la rebelión del consumidor contra la moda de baño para unos pocos. «Voces militantes están reclamando su cuerpo, protestando contra la uniformidad y la ‘cosificación’ superficial». Berry anima a las marcas a escuchar esta llamada de atención y a examinar la  brecha abierta entre los intereses de la industria «y las preocupaciones de los consumidores». La ex directora creativa de Triumph International señala la extraña relación existente «entre las enormes pilas de moda a bajo precio y la insatisfacción general». «Esta crisis es una oportunidad para recuperar nuestra alma perdida hace mucho tiempo, para acabar con el ‘heavy marketing’ y con la economía insidiosa de los ‘influencers’. Debemos trabajar en colecciones con mensajes más fuertes, con diseños para personas reales, que reflejen sus esperanzas, preocupaciones, sueños y su necesidad de ser incluidas».

La fundadora de Concepts Paris afirma que «los tiempos difíciles son terreno fértil para estallidos de creatividad. Una vez que recuperemos nuestras vidas, necesitaremos belleza para poder vivir de nuevo y no solo sobrevivir. Y cuando esto suceda, esta industria puede haber evolucionado para bien: salir de la trampa del marketing y redescubrir su verdadero propósito en belleza, comodidad y sensualidad. Produciendo valor con propósito y longevidad». Berry clama por una moda con valores, que ya intuíamos en temporadas anteriores, pero que hoy cobra un nuevo significado.

«Más allá de lo bello: la moda necesita tener un propósito»

moda y baño«El mercado de moda deportiva tiene mucho espacio para desarrollarse y está buscando conceptos globales como sostenibilidad e ‘hibridación’, así como oportunidades específicas y de nicho gracias a la innovación e inclusión textil. El objetivo ha de ser liberar la mente e ir más allá de los conceptos habituales…». Esta afirmación fue hecha cuando nada ni nadie podía anticipar lo que estaba por llegar. Formaba parte de un informe de la consultora francesa Entada Textile, que anticipaba las tendencias de la próxima temporada y las resumía en dos palabras: ‘deseabilidad y durabilidad’. Sus previsiones para SS21 fueron elaboradas mucho antes del Coronavirus, pero algunas de ellas hoy cobran más relevancia que nunca. «Existe una necesidad de ir más allá de lo bello: hoy la moda necesita tener un propósito», explican sus editores. La moda íntima, la deportiva y el swimwear nunca tuvieron fronteras tan poco definidas y esto seguirá así. Estos profesionales datan el big bang de esta tendencia en la presentación de Lululemon, la marca de ropa de yoga, que triunfó en París con una colección «sportbra, con tallas y cortes de lencería». «En aquel momento se redefinió la moda íntima y el swimwear».

Desde Entada Textile definieron cuatro claras tendencias para la próxima temporada, que siguen considerando válidas para la moda post Covid-19: «Aquaworld holístico», «Couture sexy&clean», «Tech cosmetic» e «Inclusivity». Todas hablan en los mismos términos: hombres y mujeres atractivos, tan cómodos como satisfechos con cuerpos diferentes. «Un mix entre el chic parisino y el casual californiano. Alta costura sexy y limpia, perfecto ejemplo de la paradoja deportiva ‘Active+Appear’», comentan estos expertos en moda íntima y de baño. Tras el tsunami vivido, una de las tendencias anunciadas brillará con luz propia: se trata de la moda inclusiva. Moda de todos, con todos y para todos.

Accede al contenido completo de este reportaje en Diffusion Sport nº 519.

Artículos relacionados