Tokio 1964: Una decisión clave para la natación olímpica

La incorporación del cronometraje electrónico en las pruebas de natación es uno de los legados de los JJ.OO. de Tokio 1964. En aquellos Juegos por primera vez se contabilizaron las centésimas que acabaron con la polémica de las llegadas ajustadas que tanto complicaban a de jueces y cronometradores. De hecho, aunque oficialmente en las clasificaciones de aquellos Juegos solo figuraban las décimas, una centésima llego a decidir una medalla de bronce. Pero Tokio 1964 dejó otro legado tan o más importante que apenas se recuerda: la decisión adoptada por la Federación Internacional de Natacion (FINA) en su Congreso celebrado en la capital japonesa durante los Juegos. Con la evidente perspectiva que ofrecía el impacto de la televisión*, la FINA aprobó dar un paso adelante con el fin de potenciar el protagonismo y la presencia de la natación en los Juegos. Con tal finalidad propuso al CIO que el programa olímpico de natación se ampliara e incluyera las mismas pruebas que se disputaban en los campeonatos mundiales.

La negociación no fue fácil pero en su 63 Sesión, celebrada en Madrid en octubre de 1965, el CIO aprobó esta ampliación de calendario de forma experimental siempre y cuando ello no contribuyera a incrementar el número de nadadores participantes. Ello supuso que de las 18 pruebas disputadas en Tokio 1964 (10 masculinas y 8 femeninas) se pasara a las 29 de México 68 (15 masculinas y 14 femeninas). Estas once nuevas pruebas fueron cinco para la categoría masculina: los 200m libres, los 100 metros espalda, mariposa y braza y los 200m estilos, mientras que en la femenina se añadieron seis: 200 y 800m libres, los 100m braza, y los 200m estilos, mariposa y espalda. El resultado en México 1968 no ofreció dudas y esta ampliación tomo carácter permanente con el único condicionante por parte del CIO que el máximo de nadadores por país no superara los 38. Ello motivó que, por primer vez, la FINA estableciera para los JJ.OO. de Múnich 1972 marcas mínimas a superar para que un mismo país pudiera inscribir un segundo o tercer nadador en la misma prueba. Este paso permitió que la natación se consolidara como uno de los deportes estrella de los Juegos Olímpicos.

Precisamente en la comisión técnica de la FINA que elaboró la propuesta de ampliar el programa olímpico se debatió ampliamente si, una vez derribada la barrera del minuto en los 100m, era conveniente incorporar la distancia de los 50m como la verdadera prueba de velocidad pura. Entre los defensores de esta tesis figuraba Joaquím Morera todo un referente en la historia la natación española que en 1968 pasaría a ser el primer dirigente español en formar parte de la comisión ejecutiva de dicha federación internacional. El debate sobre la distancia de los 50m libres perduró en el tiempo hasta que finalmente se incorporó al programa de competición del Mundial de Madrid 1986 para incluirse por primera vez en el programa de los Juegos de Seúl 1988.

Aprovecho la ocasión para destacar la gran trayectoria de Joaquím Morera (1914-1979) en el mundo de la natación: Nadador y waterpolista, fue cofundador y primer presidente del CN Tarrasa (1951), secretario general de la Federación Catalana y, posteriormente, de la Federación Española de natación (1953-79), perteneció y presidió la comisión técnica de la Liga Europea de Natación (LEN) de la cual llegó a ser su secretario general. Paralelamente entró en la comisión técnica de la FINA y en 1968 formó parte de su comisión ejecutiva llegando a ser uno de sus vicepresidentes. Intervino en seis JJ.OO. ejerciendo las funciones de oficial (1948/52), juez (1960/64) y jurado (1968/72). Reunió un gran fondo documental sobre la natación y con sus profundos conocimientos de la natación publicó en 1962 un libro sobre la historia de la natación española.

*Al margen de las transmisiones vía satélite, en Tokio 1964 por primera vez se emitieron imágenes en color. (Cada día un deporte diferente era televisado en color

Juegos Olímpicos, baloncesto, El Marcador, Juan Manuel SurrocaJuan Manuel Surroca, periodista experto en deportes y en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

Artículos relacionados