¿Será una aliada la meteorología este verano para el sector deportivo?

previsión meteorológica de invierno a cargo de Enric AgudA cinco semanas para la llegada del verano, Diffusion Sport ha querido saber cuáles son las perspectivas meteorológicas, conscientes de cómo afectan las condiciones climáticas al negocio en los puntos de venta. Para ello hemos recabado la colaboración de Enric Agud, meteorólogo de Televisió de Catalunya y reciente galardonado en la Cumbre Internacional del Clima, celebrada en Austria, por una fórmula de realidad aumentada utilizada en su habitual previsión del tiempo en la pequeña pantalla.

Escenarios diversos para este verano

Según Enric, «nos enfrentamos a diversos escenarios para este verano. Ante todo, las predicciones mensuales no son pronóstico del tiempo tal y como estamos acostumbrados, sino que muestran la predicción de las anomalías de temperatura y precipitación de los próximos meses. Estas desviaciones/anomalías se obtienen a partir de las diferencias entre los valores de la predicción y la media entre 1981 y 2016 para el mes en cuestión».

Agud puntualiza que «también hay que tener presente que, cuanto más largo sea el horizonte de predicción, la predicción será menos precisa y más parecida a los valores climáticos».

Los mapas de anomalía de temperatura ponen de manifiesto las áreas donde se prevé que la temperatura sea más baja o más alta.

previsión meteorológica en verano para los puntos de venta

Los mapas de anomalía de precipitación permiten visualizar fácilmente las zonas donde se prevé menos precipitación respecto a la media o más precipitación.

previsión meteorológica en verano para los puntos de venta

«Nos centraremos en dos modelos -explica Enric Agud-: el Centroeuropeo (ECMWF) y el americano (NCEP-NOAA). Arrojan previsiones un poco diferentes. Empezamos con los mapas estacionales del modelo Centroeuropeo que ha preparado el Meteocat (Servei Meteorològic de Catalunya).

«No anticipamos un verano con grandes olas de calor»

En resumen, para el modelo observado «el verano será ligeramente más cálido que la temperatura media para el periodo 1981-2016; sobre todo el mes de agosto -asegura el meteorólogo-, pero no anticipamos un verano con grandes olas de calor; todo indica que nos libraremos de grandes calores».

No obstante, Agud señala que, «igualmente, hará verano en España , lo cual significa calor. Y un poco más seco en la mitad norte, sobre todo en el Pirineo Occidental, Sistema Ibérico y la Cornisa Cantábrica».

 

Artículos relacionados