Robos y sistemas de seguridad cuestan al comercio minorista español 3.645 millones de euros

El coste de la delincuencia (35.000 millones de euros) junto con la inversión en medidas de seguridad (14.500 millones de euros) arroja un impacto económico anual que representa el 2,1% de la cifra de ventas de los retailers europeos, es decir, 49.500 millones de euros en los 11 países analizados, 78 euros por cada español al año. En este balance, nuestro país se sitúa en la media europea, con 3.645 millones de euros (2.542 millones de euros de pérdidas y merma, y 1.103 millones de euros de coste en inversión en seguridad), según el estudio publicado por Crime&tech, con el apoyo de Checkpoint Systems.

El informe se ha focalizado en 11 países de Europa: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Reino Unido y Rusia, y adopta una metodología innovadora, que incluye una encuesta a minoristas equivalente a 22.557 tiendas, datos sobre la merma de 3.474 comercios (el mayor conjunto de datos de este tipo jamás analizado), el análisis de 1.600 noticias sobre la delincuencia en comercios minoristas, focus groups y entrevistas con más de 50 directores de seguridad.

Los retailers invirtieron en seguridad un 0,7% de su cifra de ventas

España ocupa la primera posición en el ranking incluyendo la pérdida conocida y la desconocida con un 2% de media, seguida de Bélgica y los Países Bajos con un 1,9% y Francia con un 1,7%. En su conjunto, los retailers invirtieron en nuestro país un 0,7% de su cifra de ventas en adoptar medidas de seguridad contra la delincuencia.

En nuestro país los artículos más robados por precio en alimentación son los vinos y licores, el queso, la carne, los cosméticos y los perfumes. En términos generales, la pérdida conocida y desconocida representa en España el 2,6% de la cifra de ventas en alimentación, frente al 1,3% de media en otras categorías de artículos.

En deporte, son las prendas las más codiciadas por los delincuentes

En Europa, en términos globales los artículos que registran más pérdidas son en electrónica los auriculares y discos duros; en moda, los pantalones; en artículos de deporte, las prendas deportivas; en belleza, los productos de cosmética; en alimentación los licores; en autoservicio, los dispositivos electrónicos; en autoservicio, las bebidas alcohólicas; en productos para mascotas, los accesorios y juegos; en calzado, los náuticos,; en gasolineras, los accesorios de telefonía móvil y de automoción; y en tiendas de lujo, las gafas.

Los periodos con mayores pérdidas son aquellos que coinciden con el lanzamiento de colecciones o nuevos productos, las épocas vacacionales (sobre todo Navidad) y los fines de semana. Primavera es la época del año que registra mayor hurto en porcentaje sobre ventas y el invierno en valor absoluto.

Accede al contenido completo de este reportaje en Cuadernos de Seguridad, publicación profesional perteneciente a Peldaño.

Artículos relacionados