Quiksilver se declara en bancarrota en Estados Unidos

imgresQuiksilver se ha acogido al capítulo 11 de la la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, que equivale a declararse en bancarrota, si bien ha dejado al margen sus unidades europea y asiática. La empresa surfera busca con este recurso iniciar un proceso de reorganización. Entre los planes de Quiksilver se halla alcanzar un acuerdo con el inversor Oaktree Capital Management, que inyectaría 175 millones de dólares de financiación si consigue la aprobación del tribunal estadounidense, según el portal Bloomberg Business.

Oaktree, con sede en Los Ángeles, mantiene vínculos en la industria del textil de surf. La empresa, junto con Centerbridge Partners, es el mayor patrocinador de la marca australiana Billabong. En este escenario, las acciones de Quiksilver han perdido en el último año el 79% de su valor. Por esta razón, Quiksilver recibió en julio una advertencia de la Bolsa de Nueva York, después que el bajo precio de las acciones los colocara en riesgo de ser retirado del mercado.

«Hemos tomado esta decisión para asegurar un brillante futuro para Quiksilver»

Siguiendo el procedimiento, Quiksilver U.S. seguirá operando la línea normal de negocio como deudor en posesión, bajo el control de la Corte Suprema. “Después de haberlo pensado detenidamente, hemos tomado esta difícil pero necesaria decisión para asegurar un brillante futuro para Quiksilver -ha declarado Pierre Agnes, consejero delegado de Quiksilver-. Con la protección que ofrece el Código de Bancarrota y la financiación por parte de Oaktree,  seremos capaces, no sólo de satisfacer nuestras obligaciones con los clientes, vendedores y empleados, sino también tendremos la flexibilidad necesaria para completar el cambio de rumbo de nuestras operaciones en Estados Unidos y volver a surgir como una empresa más fuerte en el mercado de las marcas de lifestyle. Nuestra nueva estructura de capital nos permitirá revigorizar nuestras marcas y productos. Tenemos confianza en que vamos a renacer como u na compañía más fuerte y mejor posicionada para crecer y prosperar en el futuro».

Agnes ha añadido que “la fortaleza financiera de Oaktree y su gran experiencia trabajando con compañías en situaciones similares a la nuestra, y su exitosa trayectoria trabajando en nuestra industria hacen que sean el mejor partner para sacarnos adelante. Valoramos tanto a nuestros clientes como a nuestros vendedores y proveedores y apreciamos mucho su apoyo durante este proceso. Además, le damos gracias a todos nuestros vehementes empleados y atletas que continúan siendo nuestro mayor valor. Quiksilver es, y como resultado de este proceso seguirá siendo, un líder icónico en el mercado de los deportes».

En relación con la presentación de la declaración de bancarrota, Quiksilver tiene la intención de continuar su programa de cierre de ejercicio para reorganizar su base de tiendas en América. Como es costumbre, se anticipa que la Corte de Bancarrota considerará la petición de asistencia inmediata de la compañía. La asistencia requerida incluye peticiones de autoridad para efectuar pagos de salario, continuar con los beneficios de los trabajadores y respetar algunas de las iniciativas realizadas para los clientes, como las tarjetas regalo y las devoluciones de mercancía comprada antes de la presentación.

Oaktree es líder entre los directores globales de inversión especializados en “inversiones alternativas”, con más de 100 billones de dólares en activos bajo gestión. La firma, que hace hincapié en un enfoque orientado hacia los valores y control de riesgo, tiene un historial demostrado de éxito asistiendo a compañías mediante procesos de reestructuración y en marcas de la industria deportiva.

Artículos relacionados