Navidad, época de bonanza deportiva

Con el periodo navideño a la vuelta de la esquina, son muchas las familias que buscan el regalo perfecto para los más pequeños de la casa. De primeras se puede pensar que su elección está predeterminada a un juguete preferido, pero ya son muchas las personas que deciden aprovechar las fechas navideñas para obsequiar a los seres queridos con material, prendas y calzado de índole deportiva.

Según un estudio realizado por el portal Statista, el 39% del presupuesto que tienen los españoles para Navidad lo invierten en regalos. Esto se traduce, acorde a la misma fuente, en una media de 269 euros por consumidor. Sin embargo, otro informe realizado por el Observatorio Cetelem determinó que tras las Navidades de 2016, el gasto medio en las compras de Navidad fue de 400 euros.

En esta media, obviamente, hay disparidades. Mientras un 31% de las personas ha gastado 362 euros de media, un importante 20% ha desembolsado 1.170 euros. Asimismo, también es importante señalar que un 28% de los encuestados se ha gastado más que en el año anterior, otro 40% el mismo importe o similar y otro 31 por ciento ha reducido su inversión en esta parte del año.

Sea como fuere, son cantidades nada despreciables que las marcas tienen en cuenta a la hora de realizar campañas específicas para unas fechas tan señaladas. Esta acción se lleva a cabo tengan o no línea específica de infantil, pues los productos más adquiridos han sido ropa, calzado y complementos, perfumes, juguetes y libros.

La tecnología deportiva pide paso en Navidad

Siempre se ha hablado de la tecnología como un objeto de deseo entre los españoles. Los videojuegos, el último modelo de teléfono, ordenadores.., la lista puede ser interminable. Pero, entre ella, se han colado con fuerza este último año nuevos aparatos muy relacionados con el deporte, en el que piden un hueco a gritos los wearables. La popularidad de estos aparatos enfocados a la práctica deportiva ha crecido como la espuma y las navidades se presentan como un periodo idóneo en el que reforzar su presencia entre los deportistas.

Haciendo más hincapié en el tema, según un informe de Ditrendia, el mercado de los wearables es uno de los que más se va a desarrollar en los próximos años, llegando a un volumen de negocio a nivel mundial de 5.800 millones de dólares en 2018 y alcanzado la cifra de más de 600 millones de dispositivos en tres años. Si además se divide en categorías, los wearables relacionados con la salud y el fitness supusieron en el continente europeo 1.100 millones de dólares en ventas. Por su parte, las pulseras y los smartwatches llegaron en 2016 a los 70 millones de unidades vendidas.

Garmin es una de las marcas que puede ver reforzada su posición en el mercado gracias a los regalos navideños, aunque no sea exactamente usual que sus productos se destinen a regalo: «El motivo de compra habitual de los productos Garmin es la necesidad de monitorizar entrenamientos o la actividad diaria. Tenemos una clientela y unos usuarios que son fieles a la marca desde hace tiempo, otros muchos que la van descubriendo gracias a compañeros y familiares o, simplemente, cuando necesitan un producto para sus entrenamientos y su monitorización. Dicho lo anterior, sí percibimos que, durante la época navideña, muchos de nuestros usuarios solicitan en sus cartas estos equipos como regalo de Navidad».

Tomtom también se muestra en la línea, incidiendo en el repunte que igualmente muestran en Navidad: «Nuestro papel en el deporte es ayudar a la gente a moverse más, inspirándoles a dar el primer paso y ponerse en marcha. Creemos que se puede vivir una vida más sana y feliz moviéndose más y sabemos que el primer paso suele ser el más difícil de dar, cualquiera que sea el deporte o actividad. Por norma general, los usuarios que demandan nuestros productos, ya sea para consumo propio o para regalar, lo hacen independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Si bien es cierto que, en Navidad, el consumo de wearables como producto regalo aumenta».

El diseño como gancho entre los pequeños

Las familias invierten gran cantidad de dinero en el bienestar de los niños. Esto conlleva prendas y material con el que disfrutar de sus hobbies, entre los que están en la mayoría de casos actividades deportivas. Las marcas buscan mecanismos para atraer la atención del sector infantil a sabiendas de lo anteriormente mencionado, pues conseguir los ojos de los niños se traduce en éxito casi seguro. Eso sí, respetando siempre los parámetros de seguridad necesarios.

«El nombre e imagen de la marca corresponde a un parque dentro de una ciudad, donde los niños juegan con sus amigos y disfrutan de su entorno y actividades. Colores vivos que trasmiten fuerza y alegría: rosa, azul, rojo, verde. Diseños infantiles pero actuales. Paralelamente al diseño y colorido, creamos productos que no son juguetes, son patines y patinetes para la práctica del patinaje. Cada uno de nuestros productos han pasado rigurosos controles de calidad y cumplen la normativa europea. Ponemos también especial cuidado en el diseño del packaging y complementamos la información del producto para los padres, con un completo manual en diferentes idiomas», manifiestan desde Redipro.

Mar Peire Nadal, CEO de Coolcasc: «En Coolcasc tenemos colecciones completas diseñadas pensando en los niños de 2 a 8 años. También colecciones para un poco más mayores. Asimismo, campaña específica de Navidad ya que por esas fechas son artículos que se venden especialmente bien como regalos. Aunque también hay que decir que no es solo en esa época cuando su fin es el ser un obsequio. Igualmente sucede en cumpleaños u otras fechas señaladas».

Wearables deportivos: Un regalo, ¿acertado?

Su auge los hace atractivos, pero siempre hay quien está en el otro lado de la balanza. ¿Son realmente útiles o son un capricho más? Sea como fuere y analizando las estadísticas consultadas, el asentamiento de este tipo de dispositivos entre la población es cuestión de tiempo.

Desde Tomtom coinciden en esta afirmación: «Cada vez más los dispositivos wearables están más asentados y ya forman parte del ecosistema deportivo. Su facilidad de uso, su tecnología y su sencillez los convierten en el regalo perfecto para aquellos que están iniciándose en cualquier actividad o deporte, para los amateur o para los profesionales. La ventaja de nuestros productos es que, gracias a su amplia variedad, los usuarios pueden encontrar el que mejor se adapte a su condición. Por ejemplo, para los deportistas más profesionales los relojes GPS son los más acertados, mientras que para los más principiantes en el terreno del fitness, una pulsera de actividad diaria puede ser la opción más apropiada».

Del mismo se expresa Vanessa Garrido, directora de Marketing de Garmin Iberia, postula los productos de la marca para la que trabaja como un regalo ideal: «Siempre se trata de un regalo acertado. No olvidemos que Garmin cuenta con una gama de productos variada en la que no sólo podemos encontrar equipos deportivos, sino otros muchos apropiados para usuarios ocasionales, para aquellos que se preocupan por sus hábitos o quieren comenzar poco a poco a realizar alguna actividad deportiva. Por tanto, cualquier usuario que desee realizar un regalo vinculado al deporte, los hábitos saludables y la tecnología puede encontrar el suyo con tan sólo darse una vuelta por nuestra web o en las diversas superficies y distribuidores autorizados que comercializan nuestros productos».

Asimismo, Vanessa Garrido, dejó patente que «cada año trabajamos en diferentes campañas estacionales en las que realizamos el foco en diversas novedades de cada área. Este año también tendremos una campaña en Navidad que estará muy presente en múltiples medios y soportes».

Disfruta del reportaje completo en Diffusion Sport Nº496.

Artículos relacionados