Mobiliario en tendencia

mobiliario y equipamiento comercial para tiendas de deporteCuando se trata de evaluar las tendencias en mobiliario comercial, los profesionales presentan distintas perspectivas. Así, David Martín, director de Edico, considera que, «actualmente se está mezclando la madera y el metal sin olvidarnos de los toques rústicos o industriales».

Para Juan Ruiz, «son cinco las tendencias en mobiliario comercial y decoración de tiendas que más han destacado en este último año. Por un lado, los espacios abiertos, diáfanos, aprovechando el espacio sin sacrificar la amplitud, que ofrece una sensación de comodidad al consumidor. Asimismo, esta tendencia de open space se combina con paletas monocolor, que contribuyen a este objetivo».

Estructuras negras y formas geométricas

El consejero delegado de Mobiliario Comercial Maniquíes Ruiz añade que, «en lo que se refiere a mobiliario, son tendencia las estructuras negras y de diseño industrial y las formas geométricas, así como los elementos polivalentes, aptos para diferentes usos. Finalmente, se intenta mostrar una imagen ecofriendly mediante todos los elementos que conforman el interiorismo de los espacios comerciales. Y, por supuesto, la implantación de tecnología para mejorar la experiencia de compra será una constante que se mantendrá en 2019».

Mientras, Soraya Pacios, responsable de Marketing y Comunicación de Neolaser, nos proporciona cuatro claves acerca de las tendencias de mobiliario para este año:

mobiliario y equipamiento comercial para tiendas de deporte• La primera de ellas es el monocolor: «utilizar varios tonos similares de un solo color en el interiorismo retail es una tendencia que ya venía despuntando en este 2018 y que cobrará aún más fuerza el próximo año. Aquí el mobiliario para tiendas se adquiere el mismo color que las paredes, el suelo, la señalética y cualquier otro elemento de visual merchandising. Últimamente hemos visto varios ejemplos con algunos de los colores más de moda este 2018, como el rosa millennial, el azul cobalto, el verde menta o el amarillo, mobiliario comercial incluido. Es fácil llevarlo a cabo sobre todo tipo de superficies, lacando la madera o pintando al horno el metal».

• La segunda reside, como ya apuntaba Juan Ruiz, en las estructuras negras: «esta tendencia no es exclusiva del mobiliario para tiendas, pues la hemos visto aplicada más allá del interiorismo retail también en cuartos de baño y cocinas.  Es una propuesta tan versátil y funcional que no solo lleva siendo tendencia ya varios años, sino que además cobra cada vez más fuerza. Se trata de un mobiliario para tiendas que nos solicitan mucho en Neolaser, y a menudo se combina con superficies de madera sin tratar o aplicado a un interiorismo monocolor como el que comentábamos anteriormente. Cuando realizamos este tipo de mobiliario comercial con estructura negra lo primero que hacemos es cortar las piezas de metal a medida en nuestro taller de metal y a continuación las pintamos de negro en nuestro túnel de pintura en polvo. La pintura en polvo es perfecta para este tipo de trabajos por su enorme resistencia a golpes y el acabado final que da a las piezas (más terso que con otro tipo de pinturas)».

El Wabi-Sabi

• La tercera la hallamos en el Wabi-Sabi: «En Japón, el Wabi-Sabi es mucho más que una tendencia de interiorismo retail, es una filosofía muy en contacto con la naturaleza y el ciclo de vida de ésta en la cual se busca aceptar la belleza innata de todos los objetos, también de las imperfecciones. Esta filosofía japonesa tiene más de 600 años de antigüedad y está presente en el país nipón en todo tipo de objetos cotidianos, la decoración de interiores, la arquitectura… En diseño retail se materializa en estancias que trasladan la naturaleza al interior de los espacios: tonos tierra, blanco, beige, grises… El volumen lo aportan las texturas y los juegos de luces. En cuanto al mobiliario para tiendas, predominan los materiales también naturales como la madera sin tratar o decapada y el yute. También metal oxidado o con signos de desgaste. ara realizar mobiliario para tiendas de este estilo, en general en Neolaser trabajamos con materiales en bruto, sin pulir, aunque a veces es necesario envejecerlos un poco más, para lo que suelen emplearse decapantes, lijadoras o aplicar un efecto patinado».

Formas y patrones geométricos

mobiliario y equipamiento comercial para tiendas de deporte• La cuarta consiste en la geometría, donde Soraya coincide también con Juan Ruiz: «Las formas y patrones geométricos llevan ya algunos años siendo tendencia en la decoración de los hogares, pero se aplicaban especialmente en estampados textiles, vinilos, papel de pared… no ha sido hasta hace relativamente poco que se ha comenzado a aplicar en el interiorismo retail, y su aplicación directamente en el mobiliario comercial será una de las principales tendencias para el próximo 2019. Es una tendencia muy versátil en lo referente a mobiliario para tiendas porque se puede combinar con distintos estilos, más nórdico, industrial, más ‘glam’… Para combinarlo con un estilo nórdico, se crea un mobiliario comercial donde predominan más los polígonos, y se combina con maderas claras o lacadas en blanco y algunos toques de metal oscuro. En el industrial, se emplea más el metal, ya sea pintado o bruto. Pero realmente la tendencia más novedosa es el uso en exclusiva de una forma geométrica para todo el mobiliario comercial, generalmente cuadrados o rectángulos combinando varios de ellos en expositores plv, estanterías, muebles mostradores… Lacados en colores brillantes y coordinados con metales en tonos opulentos: cobre y dorado especialmente».

El problema de la globalización e internet

«Las tendencias actuales en mobiliario comercial son infinitas siempre y cuando el detallista de dicho establecimiento quiera apostar por un mobiliario acorde y actual para su establecimiento, pero por desgracia esto no es así, siguen siendo incluso peores que hace 10 años con ningún cambio en lo referente a métodos de exposición y materiales implementados -apunta Fran Muñoz, project manager de New Decor-. Dado como está el mercado en general por toda la globalización que está acaparando la venta online, se están dejando y abandonando cada vez más las tiendas físicas, quedando desactualizadas y desfasadas del todo».

En opinión de José María Gómez, «hoy en día las tendencias en mobiliario no se limitan a un sector comercial especializado, ya que con nuestra experiencia en el sector comercial hemos visto como sí que es cierto que hay ciertas modas, sobre todo hacia el escaparatismo, donde se suelen buscar cosas nunca vistas con la finalidad de captar al comprador. Pero en el caso del mobiliario de interior, va acorde a el diseño que busque el cliente y su estilo de venta y comercio».

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 508.

Artículos relacionados