Los proveedores ven la oportunidad en la conquista del consumidor

428a4317_bLos proveedores que participaron en la primera de las mesas redondas de Sport Business Day se mostraron optimistas, a la vez que realistas, respecto al futuro del sector. Para Txerra Díaz, director general de Skechers Iberia, «estamos en un momento de incertidumbre pero tenemos una oportunidad de oro.; estamos en un negocio que genera endorfinas». A su vez, José Manuel López, su homólogo en Joma, señaló que «empezamos a reconocer muchos errores y plantarle cara al futuro». Javier de Moragas, country manager de Amer Sports Spain, entiende que «la foto no es optimista, pero donde tenemos la oportunidad es en conquistar al consumidor. El proceso de compra tiene variables donde hay muchas emociones y eso está relacionado con la experiencia de compra». Por su parte, Alberto Mastral, director comercial de BM Sportech, aludió a «un optimismo expectante. Es un momento de aguas revueltas, de cambio y todavía no sabemos por dónde salir».

«Placer en la venta»

Mastral también reclamó despertar atractivo ante el consumidor: «Tenemos que aprender a generar placer en la venta; en caso contrario, los pequeños detallistas están abocados al fracaso». Una tesis en línea con la opinión de de Moragas: «A cinco años vista, la distribución no tendrá nada que ver con la actual. Va a haber concentración y muchos puntos de venta desaparecerán». Una circunstancia evitable si la distribución y los fabricantes comparten mayor información. «Tiene que existir más comunicación -reclamó Txerra-. Si no ponemos los medios para conectar con el consumidor, perderemos la batalla. Tenemos que ser más  ágiles, más rápidos y mejorar la gestión». No obstante, para José Manuel López, «Se percibe cada vez más una colaboración entre el vendedor y el comprador, pues ambos se necesitan para crear valor»; a pesar que el director general de Joma admite que «la distribución es muy reacia a compartir información; aunque están mejorando en esa faceta. Eso nos ayuda a mejorar el producto y, en el fondo, les beneficia porque les facilita su labor en la próxima venta».

El country manager de Amer Sports coincide en que «esto ha cambiado en los últimos años. Ahora hay más transparencia pero esa información hay que gestionarla y tomar decisiones. Ése es el reto». Un reto que el director comercial de BM Sportech reclama bidireccional: «La información debe circular en los dos sentidos. Y no puede ser cortoplacista». Al mismo tiempo, Alberto Mastral reclamó «ser autocríticos. Estamos viviendo un cambio de modelo. La distribución son todos los actores para llegar al consumidor final, pero el consumidor también está cambiando, por lo que el modelo no es válido. Estamos yendo un paso por detrás».

Accede a la información completa en Diffusion Sport nº 486

Artículos relacionados