Los pictogramas olímpicos: De Tokio 1964 a Tokio 2020

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca es periodista experto en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

pictogramas olímpicosDesde sus orígenes la humanidad ha tenido en los signos gráficos el mejor recurso de comunicación visual para transmitir un determinado mensaje cuando se ha tratado de superar las diferencias culturales o las barreras lingüísticas.  Esta forma de comunicación de trazar un signo claro y esquemático que representa un objeto real, figura o concepto es lo que conocemos como pictograma. A medida que ha ido progresando, la sociedad ha desarrollado formas de comunicación cada vez más universales siendo los pictogramas una de las más relevantes en cualquier aspecto. Desde sus inicios, por su concepción de universalidad, el olimpismo siempre ha buscado símbolos y signos de identidad que ha ido incorporando progresivamente a lo largo de su centenaria historia: los cinco aros, su bandera, el lema, el logo, los carteles, la mascota y, finalmente, los pictogramas.

Se diseñaron 59 pictogramas, 20 para los deportes del programa y otros 39, para los diferentes servicios

pictogramas olímpicosEn este sentido los Juegos Olímpicos han sido un perfecto escaparate de cómo ha evolucionado este lenguaje universal e iconográfico que ha llegado a hacerse imprescindible para la familia olímpica a la hora de obtener una información rápida y precisa durante la celebración de unos Juegos. En mi artículo “Los pictogramasolímpicos: un lenguaje universal” ya expliqué como desde los Juegos de 1924 fue evolucionando esta idea de comunicar mediante signos o imágenes hasta llegar a Tokio 1964 donde realmente podemos hablar de los primeros pictogramas olímpicos. Sus autores, loshiro Yamashita y Masaru Katzumie, como director artístico, lograron crear un nuevo lenguaje y una novedosa forma de diseño gráfico desarrollando un lenguaje visual, icónico, informativo y sistemático universalmente comprensible para identificar los deportes y los servicios. Como resultado, se diseñaron 59 pictogramas, veinte para los deportes del programa y otros 39, para los diferentes servicios.

pictogramas olímpicos pictogramas olímpicos pictogramas olímpicos pictogramas olímpicospictogramas olímpicos

Su diseño pretende mostrar de forma atractiva el movimiento vibrante de los atletas

Casi seis décadas después, los Juegos han vuelto a Tokio y el diseño de sus pictogramas nos permiten constatar la evolución de su diseño que, una vez consolidado en Múnich 1972, pasó por diferentes etapas. Obra de Massaki Haromura partiendo del concepto “Innovación desde la harmonía”, los pictogramas de Tokio 2020 destacan las características atléticas de cada deporte, así como su dinamismo. Además de su función informativa, su diseño pretende mostrar de forma atractiva el movimiento vibrante de los atletas. Con el color azul como referente y cinco subcolores tradicionales de la cultura japonesa(1), se han diseñado 55 pictogramas para los diferentes deportes y modalidades tanto de los Juegos Olímpicos como de los Paralímpicos de Tokio 2020. Su diseño presenta, a la vez, dos conceptos visuales: el denominado tipo forma libre, fundamentalmente destinado a carteles, tickets y productos licenciatarios, y el llamado tipo fijo concebido para mapas, señalización, guías o webs.

pictogramas olímpicos pictogramas olímpicos pictogramas olímpicos pictogramas olímpicos pictogramas olímpicos

(1)  Estos cinco subcolores son: kureva (amarronado) , avi (azulado) , sutura (rosado), fuji (morado) y matsuba (verdoso)

Artículos relacionados