Los gimnasios insisten en rebajar el IVA

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, la FNEID, mantiene su lucha por conseguir que el Gobierno reduzca el IVA que grava las actividades de estos centros. La patronal de los gimnasios recuerda que, en virtud de la resolución del 2 de agosto de 2012 de la Dirección General de Tributos sobre el tipo impositivo, el tipo impositivo aplicable a los servicios prestados a personas físicas que practicasen el deporte o la educación física pasó del 8 al 21%, lo cual comprometió seriamente el negocio de más del 90% de las empresas del sector.

Un servicio beneficioso para la población que contribuye a reducir el gasto sanitario

En este sentido, la FNEID ha vuelto a reclamar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aproveche los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para revertir la subida de 2012 y vuelva a situar al sector en el tipo reducido del 10%. Para la patronal no tiene sentido que el Gobierno haya accedido a reducir el IVA de otros sectores y siga gravando con el 21% las actividades de las instalaciones deportivas, pues los gimnasios ofrecen un servicio beneficioso para la población y contribuyen decisivamente a reducir el gasto sanitario.

El propio Consejo Superior de Deportes señala que cada euro invertido en actividad física supone un ahorro de 2,9 euros en gasto público sanitario y farmacéutico. Esta razón se hace mucho más consistente si tenemos en cuenta que cada día mueren 158 personas en España a causa de la inactividad física.

 

Artículos relacionados