Las universidades madrileñas triunfan en el certamen estudiantil de Techtextil

Techtextil premia el talento de los estudiantes de MadridLa 15ª edición de la Techtextil Competition ha tenido a tres universidades madrileñas como protagonistas gracias a la brillantez de sus estudiantes. El jurado de estos premios que reconocen la innovación por parte de los jóvenes universitarios tuvo en cuenta en esta ocasión a propuestas desarrolladas por alumnos de la Universidad Europea de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Mención especial merece el proyecto «The Bubble», impulsado por el ibicenco Hugo Cifre, de la Universidad Europea y del Espacio La Nube, junto a Miguel Ángel Maure. Proyecto ganador en la categoría de Macro-Arquitectura, «es una investigación con estructuras de inflables en la que intentamos ir más allá de los elementos que se habían realizado, utilizando una estructura tensada con una forma cuadrada», ha explicado a Diffusion Sport Miguel Ángel, de la Politécnica de Madrid, para quien este galardón representa, «sobre todo, la oportunidad de venir aquí a la feria de Frankfurt y descubrir qué está haciendo la industria textil que desde un punto de vista académico que resulta complejo tener este contacto».

Contacto con todas las empresas del sector 

Coincide en ello su compañero Hugo: «Más que la dotación económica (1.600 euros), lo más interesante es entrar en contacto con todas las empresas del sector e intercambiar información». Maure destaca que la estructura «The Bubble» ya es una realidad que está funcionando y que está disponible para su alquiler. «Empezamos a hacer estas estructuras textiles sin ánimo de lucro, con otros estudiantes de arquitectura, y a partir de estos prototipos hemos podido montar una empresa y estamos a día de hoy trabajando profesionalmente en ello», añade.

Hugo Cifre corrobora las palabras de Miguel Ángel y sitúa sus próximos retos en el desarrollo profesional de la compañía: «Ahora se trata que la empresa funcione; queremos impulsarla como firma de diseño y de producción de elementos textiles; pasar de ser estudiantes a ser profesionales de la industria textil».

«El dinero no es tan importante como el reconocimiento por el proyecto»

Techtextil premia el talento de los estudiantes de MadridEl otro proyecto galardonado correspondiente a una universidad madrileña es «Tensegrity Cloud», desarrollado por Ruichen Tang, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y Celina Ponte, estudiante de Erasmus. «El dinero no es tan importante como el reconocimiento por el proyecto -señala este joven chino que llegó a España hace cinco años-, Disfruto enormemente desarrollando este proyecto con mi compañera de grupo en el máster. Hemos invertido mucho esfuerzo en él y ahora esto representa una justa recompensa».

Ruichen, que obtuvo el tercer premio en la categoría Macro-Arquitectura (con una dotación de 600 euros), inició este proyecto en su tesis de grado. «Me interesaba la estructura del proyecto Tensecrity y quería seguir investigando en él». Confía en terminar este año sus estudios en Alicante y convertirse en arquitecto para emular a algunos de sus artistas preferidos, entre los que confiesa se encuentra Gaudí.

El resto de galardonados en esta edición de los premios con los que la feria Techtextil desea reconocer a los jóvenes universitarios y promesas de la industria textil correspondieron a alumnos de universidades de Alemania, Thailandia, Serbia, Canadá y Holanda.

 

 

 

Artículos relacionados