La UE aprueba regular determinados artículos de deporte

skier-999186_1920 El Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo reglamento de la Unión que actualiza las normas sobre el equipo de protección personal (EPP). Artículos deportivos de protección, como cascos deportivos, gafas de natación, espinilleras y trajes de buceo estarán sujetos al nuevo reglamento, que se espera que sea plenamente aplicable en 2018.

Este reglamento es de importancia clave para la industria de artículos deportivos para asegurarse que estos artículos puedan ser ser comercializados en todos los Estados miembros de la Unión. En él se definen las obligaciones legales para garantizar que el EPP en el mercado europeo ofrece el máximo y adecuado nivel de protección contra los riesgos. La identificación CE en el EPP avala este nivel de protección y su verificación.

swimming-50283El cumplimiento del reglamento puede resultar gravoso para los agentes económicos. Por ello, la Fesi (la Federación Europea de la Industria del Outdoor) se congratula de que la Unión Europea haya decidido incluir una serie de mejoras en la propuesta original, que limita los costes de la oferta de productos que mejoran la seguridad en el mercado, al no ser obligatorio expedir un documento adicional con cada artículo (a modo de Declaración de Conformidad, un informe legal según el cual el fabricante declara que el producto en cuestión cumple con todos los requisitos contemplados en el reglamento del EPP). Asimismo, se ha incluido un procedimiento simplificado de bajo coste para renovar los certificados cada 5 años en lugar de una evaluación completa en caso de no efectuarse cambios pertinentes en el producto, lo cual puede ahorrar fácilmente hasta 5.000 euros por cada gama de artículos y evita trámites burocráticos innecesarios.

También se ha aclarado explícitamente que el reglamento se aplica estrictamente a la ropa de protección y no a la ropa convencional que incorpora elementos y productos reflectantes y fluorescentes para proteger al usuario contra las condiciones atmosféricas, que no son de naturaleza extrema o para proteger contra la humedad y el agua, como la ropa de temporada .
«En los próximos años, la Unión Europea elaborará las directrices de aplicación del reglamento, que será aplicada por todas las autoridades nacionales», ha declarado Alberto Bichi, secretario general de la Fesi, que ha añadido que la patronal europea «seguirá de cerca ese proceso y participará tanto como sea posible para asegurar que los equipos de deporte puedan ser comercializados en toda la UE y que la carga de los fabricantes que cumplen con los requisitos sigue siendo lo más baja posible».

Artículos relacionados