La quiebra de Hanjin amenaza la cadena de suministro

hanjin-logistica-cadena-de-suministro-corea-del-surLa suspensión de pagos declarada por la empresa surcoreana Hanjin Shipping, la séptima naviera del planeta, pone en riesgo la cadena de suministro. Casi centenar y medio de barcos se encuentran varados en distintos mares ante la negativa de las autoridades portuarias a aceptar su entrada por la imposibilidad de cobrar por el amarre.

Se trata de la mayor suspensión de pagos de una naviera en la Historia. Hanjin presentó la quiebra ante la Justicia de Seúl tras la negativa de los bancos acreedores de refinanciar sus deudas, que ascendían a casi 4.500 millones de euros a finales de 2015. Los tribunales deberán resolver si ordenan la liquidación de la compañía o la mantienen en funcionamiento.

Se acumulan mercancías por valor de 13.000 millones de euros

La Asociación Internacional de Comercio de Corea del Sur estima que estas naves (que representan en torno a la mitad de la flota de la compañía) se acumulan mercancías por valor de 13.000 millones de euros. Las empresas que han confiado en la naviera temen que sus productos se deterioren y, en el caso de la industria deportiva, que no se cumplan los plazos de entrega acordados. Una de las soluciones sería que alguno de los acreedores de Hanjin incautara los buques como garantía de pago, como ya ha ocurrido en Singapur. Todo esto dependerá de si el gigante surcoreano consigue los fondos necesarios para superar esta crisis.

La primera caída de uno los grandes del transporte marítimo refleja la situación del sector en los últimos años: muchas embarcaciones para pocas mercancías. La firma surcoreana ha venido registrando pérdidas de forma ininterrumpida desde el año 2011. La compañía se embarcó en un ambicioso plan de expansión cuando el crecimiento del comercio internacional parecía que no tendría fin con el objetivo de incrementar su capacidad. Sin embargo, estas previsiones no se cumplieron. Con la ralentización de la economía mundial, el sector se ha visto azotado por una caída de la demanda. De hecho, muchas de las grandes empresas de la industria han tenido que fusionarse para sobrevivir.

Artículos relacionados