La II Feria de Deporte de Galicia gana adeptos y elogios entres sus participantes

feria deporte galicia hotel congreso Santiago

 

El Hotel Congreso de Santiago de Compostela fue el lugar escogido por la Asociación de Comerciantes Independientes del Deporte (ACID) para celebrar la segunda edición de la Feria de Deporte de Galicia, un encuentro que va ganando adeptos con el paso del tiempo. Respecto a la jornada de verano, prácticamente ha doblado las marcas representadas y el número de representantes comerciales presentes, de ahí el cambio de sede a una más amplia. Y ojo, puede que no sea la última.

La previsión de los organizadores es que la tendencia siga al alza: «Seguramente en próximas ediciones tendremos que cambiar la sede ya que entendemos que estos metros ya no nos llegarán. Nos han llamado varias marcas para unirse a próximas ediciones, incluso alguna que ya quería estar presente en esta pero no ha podido pro problemas con los muestrarios», explica a Diffusion Sport Marcos Javier Sánchez, presidente de ACID.

Además del crecimiento de marcas, la feria también aumentó un día su duración, comenzando el domingo 4 de febrero y extendiéndose hasta el martes 6: «Hemos acordado que mínimo tres días todos, prorrogables con las marcas que tengan más referencias o que lo soliciten. De hecho, hay varias que se quedan dos días más. El hecho de iniciar la feria en domingo ha sido una decisión focalizada en aquellas tiendas, sobre todo las independientes, que no tienen capacidad para cerrar su establecimiento un día laboral», manifiesta Sánchez.

Un complemento a las centrales

La política sobre la que nació la feria y la asociación se mantiene inquebrantable. A pesar de los recelos que puedan surgir desde las centrales sobre este evento, tanto Marcos Javier como los demás componentes de ACID y los representantes comerciales que han acudido, lo tienen claro: «No somos ni queremos ser una competencia para las centrales, todo lo contrario. Estoy seguro de que estamos ayudando a los grupos porque nosotros mantenemos las condiciones que ellos ofrecen a sus socios. De hecho, con todos los representantes de los grupos de compra que he hablado me han dicho que esta iniciativa debería extrapolarse a todos los sitios, la ven como un modelo ideal en la actualidad», asegura el presidente de ACID.

Por tanto, el objetivo se sitúa en facilitarse el trabajo mutuamente. Por un lado, abaratar costes para los comerciales, que evitan esas copiosas rutas tienda por tienda, al mismo tiempo que agrupan en un mismo recinto a todos sus clientes y otros potenciales. Por otro, ahorrar a los detallistas el desplazamiento a convenciones lejanas o showrooms particulares, y centrar en el mismo lugar una gran parte o el total de sus compras. «Tenemos aquí a gente de todas las centrales. Muchas de ellas, no han ido a sus convenciones a sabiendas de que celebraríamos este evento. Eso no implica nada malo para las centrales, les mantenemos sus condiciones, por eso quiero insistir una vez más en que somos una ayuda para los grupos».

Así, el siguiente paso es el traslado a las Comunidades Autónomas contiguas a la gallega, tal y como revela Marcos Javier: «Vamos a hacer una prueba en Asturias. Empezaremos con los cuatro o cinco compañeros que podamos juntarnos para que los representantes de la zona de Asturias se hagan eco y en la siguiente edición ya se sume más gente. Lo más probable es que lo celebremos después de las jornadas de compra de Giro 180 aprovechando el mismo local y el montaje de los compañeros que estén allí y también vayan a participar posteriormente con la asociación». En el horizonte también, Cantabria y la provincia de León.

feria deporte galicia

Satisfacción entre asistentes y expositores

Ni uno solo de los detallistas consultados, ni de los representantes de las marcas se ha mostrado decepcionado con la feria. Es más, muchos de ellos han acogido con agrado que una iniciativa de este calibre se haya puesto en marcha y haya crecido tanto en tan poco tiempo. Los motivos más repetidos han sido la facilidad de trabajar y la presencia creciente de marcas que se han sumado. «Una gran diferencia que veo con los grupos es que aquí la gran mayoría viene con citan de antemano. La gente viene exclusivamente a trabajar y poco a pasear. Cuando terminan un encuentro es bueno que tengan la posibilidad de hablar con compañeros, si tienen tiempo, ven productos nuevos y surgen oportunidades para todos. Por recalcar algo en lo que debemos mejorar, es el fortalecer el poder que tenemos como asociación para hablar con instituciones públicas y solicitar ayudas, pero eso es algo que iremos concretando con el tiempo», concluye Marcos Javier.

Artículos relacionados