Entrevista a Tobias Gröber, jefe del Grupo Ispo
Tobias Gröber atesora un profundo conocimiento del sector deportivo. No en vano, durante muchos años ha estado al frente de Ispo Munich, la feria profesional líder continental del deporte y la moda deportiva. Sus responsabilidades en Messe München van ahora mucho más allá de la esfera que nos concierne, pero al estar vinculado a certámenes de productos dirigidos al público final conoce muy bien todo lo que respecta al comportamiento del consumidor y cómo afecta el actual contexto a los hábitos de compra y, por consiguiente, a la industria y a la distribución de nuestro sector.
En Tegernsee (Alemania), Gröber presentó la próxima edición de Ispo Munich, la primera que se celebrará en noviembre; en concreto, del 28 al 30 de ese mes. Ahí, el jefe del Grupo Ispo mostró su confianza en que hasta 50.000 profesionales visiten esta edición, en la que no todo se reducirá a presentar producto, sino que ahí en el recinto de Messe München quienes acudan encontrarán, por encima de todo, soluciones a todas sus inquietudes. Tras su exposición ante la prensa, Diffusion Sport quiso obtener de Tobias algunos detalles más en profundidad en torno a Ispo Munich y sus proyectos asociados.
«Más del 90% de los expositores proceden de fuera de Alemania, lo cual revela el grado de internacionalidad de la feria»
¿Cómo se presenta esta próxima edición de Ispo Munich, en la que, muy probablemente, y a diferencia de lo que solía ocurrir de manera tradicional, no se celebrará en un ambiente de nieve?
Mis expectativas personales, compartidas por grandes marcas y empresas, son optimistas, porque creemos que el nuevo planteamiento nace con energía, con mucha ilusión con estas nuevas fechas y con un mayor espíritu internacional. La atmósfera a priori es positiva, e independientemente de que meteorológicamente no nos acompañe la nieve los detallistas deben tener en cuenta que, más allá del producto, en Ispo Munich van a encontrar iniciativas interesantes como el Future Lab, con soluciones para facilitarles el desarrollo de sus negocios, a nivel de digitalización, de sostenibilidad. Y no solo los retailers, sino todos los profesionales que visiten Ispo Munich podrán encontrar en este punto de encuentro debates en torno al actual contexto de mercado, cómo la incertidumbre influirá en el comportamiento del consumidor o cómo repercutirán en el sector los previsibles problemas de suministro. Estamos satisfechos con la comercialización de todo el espacio que nos proponíamos, que en esta ocasión estará más concentrado pero con 110.000 metros cuadrados de superficie de exposición. Las firmas que participen en el certamen seguro que en esos tres días de evento tendrán ocasión de obtener un óptimo retorno. Más del 90% de los expositores proceden de fuera de Alemania, lo cual revela el grado de internacionalidad de la feria, lo cual no resulta fácil en un contexto de dificultad como el actual. Pero será una fantástica manera de reanudar la actividad presencial y el contacto entre los profesionales de este mercado una vez superada la etapa de la pandemia.
¿Qué expectativas existen en torno al Padel Village, que este año aterriza de nuevo en el certamen?
El Padel Village supone una muy interesante oportunidad, pues el pádel constituye una actividad que está adquiriendo un gran desarrollo en Europa. Intentamos impulsar años atrás este deporte en Ispo Munich, habilitando el Padel Village, pero entonces era demasiado pronto para el mercado europeo. Ahora hemos asistiendo a un renacimiento del tenis y del pádel que ha favorecido esta actividad y estamos muy ilusionados con recuperar este espacio en la feria. El pádel es un deporte accesible para todo el mundo, que está consiguiendo cada vez un mayor número de practicantes, no solo en España, también en Italia o en otros países. Es un segmento que presenta interesantes expectativas de negocio y es una oportunidad para el mercado. Creo que el Padel Village contribuirá favorablemente al crecimiento de esta disciplina.
«El deporte ofrece a los consumidores soluciones a sus problemas personales»
Aun así, en el sector existe mucha incertidumbre y entre sus profesionales se detecta cierta falta de confianza.
Creo que la industria y la distribución deportiva pueden estar satisfechas, porque este sector, a diferencia de otros, ofrece a los consumidores soluciones a sus problemas personales. El deporte aporta soluciones a la salud, tanto física como mental, pero también nos acerca a la naturaleza y a las prácticas sostenibles, además de favorecer la socialización y las actividades compartidas, creando comunidades. En ese sentido, es un mercado que cuenta con ventajas respecto a otros, pues los consumidores van a seguir invirtiendo en él, comprando sus productos.
Años atrás, ustedes barajaban la posibilidad de impulsar Ispo Brasil. ¿Este proyecto ha quedado definitivamente descartado?
Hace muchos años que observamos con atención el mercado de Brasil, y mantenemos buenas relaciones con sus instituciones y con sus empresas. Prueba de ello es su participación en Ispo Munich. Creemos que todavía es pronto para concretar un evento en ese área, que no tiene que responder al concepto tradicional de feria profesional, sino que puede estar orientado a las startups, a la digitalización, a soluciones tecnológicas, etc. De momento seguiremos explorando posibilidades, a la espera de que el entorno sea el adecuado para proponer una nueva iniciativa en ese sentido.
«El 95% de las empresas están de acuerdo con el planteamiento de OutDoor by Ispo en el MOC»
Tengo la sensación que el sector del outdoor no ha acabado de entender las razones por las que OutDoor by Ispo el próximo año volverá a celebrarse en el MOC.
De lo que se trata en este momento es de recuperar y reforzar esa plataforma de las actividades al aire libre. Este año hemos celebrado Outdoor by Ispo en el MOC, donde hemos conseguido reunir de nuevo al sector en un ambiente favorable, facilitando al mercado del outdoor un punto de encuentro en un momento todavía complejo, porque las empresas están atravesando una situación difícil, a causa del incremento de los precios, de la falta de suministros, de la incertidumbre… Entonces, ahora hay que consolidar este punto de encuentro, hacerlo crecer, darle un nuevo enfoque para, en 2024, trasladarnos al escenario deseado, en Messe München. En cualquier caso, el 95% de las empresas están de acuerdo con este planteamiento, de ahí que hayamos adoptado esta decisión.