El Gobierno impulsa una campaña estratégica en torno a la bicicleta

estudio en torno al mercado del ciclismo y la bicicletaEl ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha desarrollado “es.movilidad”, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guiará las actuaciones del departamento en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos 10 años. La Estrategia, que sitúa la bicicleta como uno de sus principales ejes, entiende la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico, y pretende dar soluciones a los problemas reales de movilidad de los ciudadanos desde una perspectiva amplia y transversal.

La misma se sustenta en tres pilares o principios básicos: la seguridad de personas y bienes, entendida como el sustrato sobre el que se asienta el sistema de movilidad; la sostenibilidad en lo social, en lo económico y en lo medioambiental,; la conectividad, entendida por un lado desde la vertiente de la digitalización y el avance tecnológico y, por otro, como conectividad multimodal y como conectividad con Europa y el mundo. Es una estrategia cuyos objetivos están perfectamente alineados con los compromisos internacionales y con la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente.

Casi 21 millones de españoles disponen de bicicleta

estudio en torno al mercado del ciclismo y la bicicletaEl ministerio recuerda que el último Barómetro de la Bicicleta en España, publicado en noviembre de 2019 por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y la DGT, muestra que más de 34 millones de españoles (el 89,6% de la población) saben montar en bicicleta, y que casi 21 millones (un 54,4% de la población) disponen de un vehículo de este tipo.

Lamentablemente, el ministerio alude a un informe de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe) de 2019, cuando a finales de mayo esta entidad presentaba un nuevo estudio en torno a la evolución experimentada por el mercado ciclista en nuestro país. Según los datos recientes, la facturación del sector se disparó hasta rozar el 40% de crecimiento en 2020 y una facturación total de más de 2.607 millones de euros. A pesar de la situación sanitaria y económica, se mantienen los niveles de empleo de años anteriores con un ligero crecimiento (más de 22.000 familias en España dependen de manera directa del sector), y crece el empleo en las tiendas y talleres.

Ocio y deporte en bicicleta

estudio en torno al mercado del ciclismo y la bicicletaEl ministerio que dirige José Luis Ábalos también hace referencia a que la bicicleta tiene un papel importante como herramienta de ocio y deportiva. De hecho, estas facetas de la bicicleta suelen ser los principales factores para atraer nuevos ciclistas que, una vez familiarizados con el uso de la bicicleta, pueden ampliar su uso a la movilidad cotidiana.

En el ámbito deportivo, es necesario avanzar en la promoción de eventos y, sobre todo, en mejorar la seguridad de los ciclistas. En el ámbito recreativo es necesario facilitar la convivencia entre usuarios de los espacios naturales y plantear unas directrices comunes en todos los espacios protegidos para evitar la confusión e incertidumbre entre los visitantes usuarios de la bicicleta.

Oportunidades y cadena de valor de la bicicleta

Igualmente, el departamento de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana manifiesta que el incremento del número de ciclistas supondrá un impulso para el sector de la fabricación y el comercio de bicicletas, motores de creación de empleo y autoempleo caracterizados por su innovación y flexibilidad. Además, la actividad ciclista, en sus diferentes ámbitos (movilidad, deporte, ocio, turismo) ayuda a potenciar otros sectores económicos, como comercio, restauración u hostelería, ayudando al desarrollo de la economía local. Por último, la ciclologística es una excelente alternativa para los repartos de mercancías en la “última milla” en los entornos urbanos.

Artículos relacionados