El fútbol: pasión por el balón

análisis del mercado del fútbolActividad esencial. De esta condición ha gozado el fútbol en esta etapa de pandemia, conscientes las autoridades de cómo de importante es este deporte para la sociedad española. Si bien los equipos base no pudieron disfrutar de las mismas prerrogativas, que el balón aterrizara en las pantallas de los hogares y los bares contribuyó a saciar el deseo de los aficionados al espectáculo futbolístico y mantuvo a los amantes de su práctica en vilo a la espera de poder reanudar sus entrenamientos y sus encuentros.

análisis del mercado del fútbolClaro está que el estallido del coronavirus ha interrumpido la evolución que seguía el mercado del fútbol. «Con la pandemia del Covid-19  se ha generado un importante retroceso económico, eventos aplazados,  gradas y audiencias vacías, merchandising estancado, productos en stock con baja demanda, etc. -confirma José Luis Caña, director comercial de Hummel-. La pandemia también ha sacudido al deporte rey de este país. La incertidumbre de cuándo y cómo recuperaremos la normalidad para el público, marcas y sponsors no podemos visualizarla. Más pronto que tarde, el Covid desaparecerá y será entonces cuando observemos un importante cambio de paradigma y procesaremos desde otro prisma todo aquello que rodea al fútbol especialmente y, particularmente, en los capítulos de patrocinio».

En similar línea se expresa Pepe Espino, Sport Category Manager de Munich, quien refiriéndose a la categoría de fútbol reconoce que, «muy a nuestro pesar, es una de las familias de producto que peor esta reaccionado a la crisis de pandemia del Covid-19. Los deportes colectivos, como el fútbol están teniendo una bajada muy significativa a nivel de consumo; tanto para consumidor amateur como para el federativo».

«Se encuentra en un momento de recesión debido a que sus precios están descendiendo»

análisis del mercado del fútbolIdéntico parecer plantea Eva Alcojor, Marketing & Brand Manager de Kappa Spain, quien declara que «el fútbol actualmente se encuentra en un momento de recesión, debido a que sus precios está descendiendo a medida que pasa el tiempo. Observamos que las cifras desorbitadas que se pagaban el año pasado, este año se convierten en imposibles. En cuanto a tema de patrocinios, afecta en la manera que descienden ostensiblemente también.».

«Existe un cierto grado de incertidumbre generada por la situación en la que nos encontramos referente al Covid-10 y a si se podrá jugar como de manera habitual o por el contrario habrá restricciones -opina Antonio Expósito, jefe de Ventas de Luanvi-. Pero es cierto que el fútbol sigue creciendo de manera global; esto es solo un bache generado por causas externas y que no se pueden controlar, pero para nada hará que frene el crecimiento de esta disciplina en los próximos años como viene haciendo en años anteriores. Las escuelas de fútbol a nivel nacional siguen creciendo y siguen apareciendo nuevos clubes constantemente, sigue y seguirá siendo el deporte rey y año tras año podemos comprobarlo con la cantidad de incorporaciones nuevas que se producen a esta disciplina. A su vez, también es cierto que los clubes y escuelas de fútbol cada vez buscan prendas más especializadas y que la uniformidad de todos sus miembros adquiere más relevancia año tras año; por lo que tienden a trabajar de una manera más profesionalizada».

«Las novedades las reservamos para el 2021»

análisis del mercado del fútbolA la vista de las circunstancias, para Pepe Espino «ésta es una campaña de apretar los dientes y aguantar a que pase el temporal. Hemos presentado nuevas propuestas de materiales y colores, sobre los Top Sellers, ya que las novedades las reservamos para el 2021».

En Kappa han «introducido una línea completa dando continuidad a uno de los emblemas de la marca como es su conocida banda -según revela Eva Alcojor-. Por otro lado, también se han introducido líneas más económicas para continuar adaptándonos a la situación del mercado».

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 522.

Artículos relacionados