El fitness sigue manteniendo su buena forma

informe sobre el fitness y el aerobicLos gimnasios se están llenando de personas que quieren ponerse en forma  y para ello apuestan por modalidades de gran intensidad. Así se desprende de la Encuesta de Hábitos Deportivos 2015 del Consejo Superior de Deportes, que afirma que en 2015 -último año registrado-, el 53,5% de la población de 15 años en adelante practicó deporte y la mayor parte de ellos, el 86,3%, con gran intensidad, al menos una vez a la semana. La edad, el sexo y el nivel de estudios son variables determinantes. Por sexo se observan notables diferencias que muestran que la práctica deportiva continúa siendo superior en los hombres que en las mujeres: en términos semanales, ellos practican un 50,4% frente al 42,1% estimado en las mujeres. Entre las modalidades deportivas más practicadas, la gimnasia es la más elegida (19,2%), mientras que 8 de cada 10 deportistas apuestan por la musculación y culturismo. Esta encuesta destaca el crecimiento de la actividad deportiva de las mujeres en los últimos cinco años registrados, con un aumento de 7 puntos porcentuales. ¿Los deportes preferidos por ellas? La gimnasia, la carrera a pie -running- y la musculación.

Está claro: vivimos una nueva fiebre de fitness con la irrupción de nuevas disciplinas, muchas de ellas dirigidas a la mujer. «La concienciación hacia una vida saludable está consiguiendo que deje de ser algo efímero y pase a formar parte de nuestras rutinas diarias», manifiesta  Jorge González Millán, del departamento de Publicidad de John Smith.

«Muchos comienzan con el running y, a raíz de ello, se atreven a probar otras disciplinas»

informe sobre el fitness y el aerobic«En mayor o menor medida, siempre adaptado a la situación, forma física o disponibilidad de cada persona, el fitness atrae porque reúne diversas disciplinas con elementos en común: diversión, trabajo aeróbico, posibilidad de realizarlo tanto dentro como fuera de un gimnasio, etc. El interés del fitness, lejos de perder adeptos, incrementa tanto el número de participantes como de disciplinas que se atreven a probar. Muchos comienzan con el running y, a raíz de ello, se atreven a probar otras disciplinas», explica Vanessa Garrido, directora de Marketing de Garmin Iberia.

«Quizás más que una fiebre del fitness lo que hay es un creciente interés por cuidarse y sentirse bien con uno mismo. Esto no quiere decir tener un cuerpo 10, sino conseguir nuevos hábitos de alimentación y de práctica de ejercicio. Cada uno en su medida busca mejorar y tiene sus propios objetivos», afirma Joan Sacristán, del departamento de Marketing y Ventas de Nutrisport, quien destaca como últimas tendencias «el entrenamiento de alta intensidad y en grupo, que combina la parte de ‘diversión y sociabilidad’ que implica ejercitarse con otra gente, al mismo tiempo que exige ponerte retos para conseguir resultados. Suelen ser grupos no muy grandes que permiten una atención más personalizada». También en lo relativo a la nutrición de los deportistas hay nuevas corrientes, explica Sacristán, quien destaca «el interés por la proteína, que sigue creciendo, pues es el sustento básico en cuanto a recuperación para cualquier deportista y el auge de la alimentación y ‘suplementación’ con ingredientes naturales, ecológicos, de procedencia vegetal». Pero volviendo a los gimnasios y a las disciplinas que está marcando las últimas tendencias, para José Antonio Galán, jefe de Ventas de Lotto Sport España, «en estos momentos hay un importante boom de modalidades practicadas en los gimnasios como el CrossFit, Body Pump, Boxing, etcétera. Incluso estamos asistiendo a la apertura de un importante número de centros, especializados solo en estas modalidades. Por esta razón Lotto, está ampliando considerablemente las gamas de productos relacionados con estas modalidades y en especial para la mujer, a través de prendas técnicas y a la vez muy estéticas, con distintos estampados o bloques de color, con la idea de ser una opción importante en el mundo del fitness».

Grandes clásicos y recién llegados a los gimnasios

informe sobre el fitness y el aerobicAlgunas de las tendencias señaladas por José Antonio Galán, de Lotto, se han incorporado al día a día de la mayor parte de los gimnasios con la misma naturalidad que el pilates, la zumba o el GAP [ o trabajo de alta intensidad en glúteos, abdomen y piernas]. Es el caso del CrossFit, una técnica de entrenamiento basada en ejercicios variados, de repetición constante, ejecutados a alta intensidad. También el Body Pump es ya «viejo conocido» de nuestros gimnasios. Definido por Les Mills International, sus creadores, como un programa de entrenamiento en grupo basado en el levantamiento de pesas; esta disciplina que vio la luz en 1991, hace tres años ya se practicaba en más de 17.500 clubes deportivos de todo el mundo, pero su influencia no dejaba de crecer… Sus discos, barras y bancos aeróbicos se han ganado el fervor de un público entregado, que en apenas una hora modela su cuerpo al ritmo de remezclas de viejos éxitos o «tracks».

También el mencionado «boxing» está ganando seguidores en nuestros días, especialmente entre mujeres. De su mano proliferan centros de entrenamiento muy especializados, donde en sesiones cortas, casi, casi, frenéticas, se ejercitan los músculos «armados con guantes», con movimientos inspirados en el entrenamiento de boxeadores y otros luchadores.

«El High Intensity Interval Training cada vez tiene más adeptos»

informe sobre el fitness y el aerobicFrente a esta fórmula de entrenamiento, clara tendencia 2018, los más tranquilos optan por el «BodyBalance», otra técnica registrada por Les Mills Internacional, que aúna tres disciplinas exitosas: tai chi, yoga y pilates. Mente y cuerpo en sintonía, en un entrenamiento muy completo,
que toma de cada una de ellas lo mejor. Pero sin duda, una de las estrellas indiscutibles del fitness este año es la señalada por Jorge González Millán, de John Smith: «El HIIT: o High Intensity Interval Training cada vez tiene más adeptos y se incorpora a más disciplinas». También Vanessa Garrido, directora de Marketing de Garmin Iberia, destaca esta disciplina, sin dejar de lado otras que arrasan en los centros deportivos «como el entrenamiento en grupo, peso corporal o entrenamiento de fuerza. Todo ello se complementa con otras disciplinas que siguen estando muy presentes, como el yoga o pilates, crossfit, body balance, etcétera. También, circuitos, entrenamientos personalizados y destinados a áreas o soluciones concretas, como mejorar la flexibilidad. El fitness es un área amplia y completa en la que cada persona pueden encontrar la práctica con la que se encuentra más a gusto».

Diez tendencias fitness para un 2018 deportivo y saludable

Como cada año, el American College of Sports Medicine (ACSM) ha publicado las tendencias del fitness para este año. Más de 114.450 profesionales de la actividad física de todo el mundo son consultados para elaborar este informe que nos ofrece una imagen muy clara de las novedades fit.

El ya señalado HIIT ocupa el primer puesto tendencias 2018, seguido de cerca por el entrenamiento grupal. Aeróbicos, en bicicleta o de baile, estas clases son conducidas por un instructor que tiene como objetivo enseñar, pero también motivar y liderar. Los autores del estudio señalan que los encuestados no supieron explicar el triunfo de estas actividades físicas en grupo, pero sí tuvieron claro que esta tendencia se mantendrá en el tiempo y que va más allá de las clases de baile o de zumba, extendiéndose a otras disciplinas fitness. El ser humano es social por naturaleza y deportivamente, más. Y como tendencia entre las tendencias debemos señalar el llamado bootcamp o práctica al aire libre, donde grupos de deportistas se dan cita y, además de ponerse en forma, crean nuevos vínculos y amistades.

La Calisteni solo necesita del propio peso del cuerpo como fuerza motora

La tercera tendencia está protagonizada por la tecnología wearable, que da un paso más en su avance imparable; mientras que la cuarta es ese tipo de entrenamiento con nombre de enfermedad, Calistenia, que solo necesita del propio peso del cuerpo como fuerza motora para ponernos en forma. NI equipamiento, ni instalaciones ni… Una sola persona, un solo cuerpo y un ejercicio completo. Nada más y nada menos.

El entrenamiento de fuerza o strength training ocupa la quinta posición. Muy popular entre el público más joven que busca en las pesas remodelar su cuerpo, atrae también a mujeres, personas mayores e incluso a pacientes lesionados o enfermos en recuperación, que necesitan mantener o mejorar su estado físico.

 

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 501

Artículos relacionados