El coste de la obesidad en el sistema sanitario se ha duplicado

El coste de la obesidad en el sistema sanitario español se ha duplicado en los últimos años, pasando de una estimación de 2.500 millones de euros en 2002 a 5.000 millones en 2010. Así lo refleja el estudio realizado por Vivaz, firma de seguros de salud, que también señala que el 80% de las personas desconocen que padecen sobrepeso y más de la mitad no cree que esto suponga un riesgo o motive enfermedades.

Los hombres sufren más sobrepeso (59% de adultos y seis de cada diez jóvenes). Por su parte, la obesidad se acentúa en las mujeres (41% y la mitad de las jóvenes). El porcentaje de féminas que se sienten a disgusto por los kilos de más dobla al de los varones.
Los riesgos del efecto rebote
Francisco Valencia, coautor del informe, señala que uno de los factores aceleradores de la obesidad es la incapacidad de hacer una dieta y no culminarla: «El 50% de los que hacen dieta reconocen que a los seis meses han sufrido un efecto rebote y un 11% la hacen con preparados especiales dañinos para la salud».
El segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de obesidad
España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de obesidad en la edad adulta (16,6%), sólo por detrás de Reino Unido, según el estudio ‘Obesity Update’ realizado en 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta misma organización, estima que en 2030 la tasa de españoles con obesidad se elevará hasta superar un 20%.
Más de 5.000 personas engrosan la lista de espera para una operación de reducción de peso en nuestro país, según el estudio ‘Cómo hacer frente a la obesidad en España’, publicado en 2012 por The Economist y Ethicon.
1.900 millones de personas con sobrepeso
Desde 1975, el registro de personas con obesidad en todo el mundo se ha triplicado. En 2016, más de 1.900 millones de adultos (4 de cada 10) tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones (13%) eran obesos. En este año, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos y se registraron más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.
Un 76% de los españoles han hecho dieta en alguna ocasión. El tiempo máximo de duración efectiva del régimen fue de seis meses. En este campo las mujeres doblan también a los hombres que se han sometido a alguna fórmula para perder peso. Una de cada cinco personas afirma haber abandonado antes de conseguir el efecto deseado.
Cuatro millones de españoles se han sometido a una dieta milagro
Según Vivaz, cuatro millones de españoles reconocen haberse sometido una dieta milagro, especialmente mujeres entre 35 y 44 años con obesidad, pero el 81% de la población no creen que funcionen. Las más seguidas fueron las de sustitutivos, las monoalimento y las líquidas.
Los asturianos, aragoneses y castellano-manchegos son los que menos se rinden a la hora de seguir una dieta. En el lado contrario, se sitúan los castellanoleoneses, vascos y extremeños.
La actividad física más habitual es caminar
Además de las dietas, uno de los aliados más importantes es la actividad física, aunque más de un 70% de las personas con sobrepeso u obesidad no hacen deporte de forma regular. Este porcentaje es especialmente acusado en mujeres. Las actividades más habituales son caminar (71%), ir al gimnasio (21%), ciclismo (11%), correr (10%) y deportes de equipo (9%).

Artículos relacionados