El comercio electrónico aporta a Inditex un 14% de sus ventas donde opera online

Zara vulnera derechos de las trabajadorasLas ventas de Inditex en el ejercicio 2018 (finalizado el pasado 31 de enero) alcanzaron un nuevo máximo histórico, hasta los 26.145 millones de euros, un 3% más, un 7% sin el efecto divisa, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que el Grupo tiene actividad. Las ventas en tiendas comparables siguen acumulando crecimiento sobre crecimiento, año tras año, al incrementarse en 2018 un 4%, con evolución positiva en todas las áreas geográficas, en todas las marcas y tanto online como en tienda física.

Las ventas online del Grupo también han seguido creciendo de manera consistente, hasta los 3.200 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 27% en el último año. Este buen funcionamiento del modelo integrado ha permitido que la venta online represente ya el 14% de las ventas de los mercados donde Inditex dispone de presencia comercial integrada.

Previsión de crecimiento en torno al 5% en 2019

El beneficio neto aumentó el 2% (12% a tipo de cambio constante), hasta los 3.444 millones de euros, constituyendo un nuevo récord en la historia del Grupo. Con relación al inicio de 2019, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecen un 7% entre el 1 de febrero y el 9 de marzo. La dirección estima un crecimiento de las ventas en tiendas comparables de entre el 4 y el 6% para todo el ejercicio.

La estrategia del Grupo pasa por desarrollar una red de tiendas y online de avanzada tecnología plenamente integrada, plenamente digital y plenamente sostenible en 2020. En línea con este objetivo, el Grupo invirtió 1.620 millones de euros en el ejercicio 2018. Esta inversión se dirigió tanto a innovación tecnológica para tiendas y plataformas logísticas, como a seleccionar y adaptar el espacio comercial en línea con la política de integración digital de la plataforma global, con superficies comerciales más grandes y en ubicaciones óptimas.

7.490 puntos de venta en 96 mercados

En línea con esta estrategia, la superficie comercial neta del Grupo aumentó un 5% tras incorporar nuevo espacio y ampliar y reformar gran parte del existente, priorizando siempre la calidad del parque de tiendas.Así, el Grupo terminó el ejercicio con 7.490 puntos de venta en 96 mercados, tras abrir nuevas tiendas en 56 países.

Las nuevas tiendas son además ahora más grandes y ofrecen más servicios a los clientes. Las nuevas aperturas de 2018 tienen un tamaño medio un 39% superior al de las tiendas que se abrieron en 2012, cuando comenzó esta política. En el caso de Zara, este crecimiento de la superficie media de nuevas tiendas es del 50% (2.184 m2 frente a los 1.452 de 2012).

Artículos relacionados