El abaratamiento de calzado y prendas modera la inflación de junio

los precios del textil y el calzado registran un aumento menor que el generalLos precios del textil y el calzado retrocedieron un 1,3% durante el mes de junio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Dicho capítulo es el que acusó una mayor reducción de precios, pues el resto de productos y servicios experimentaron ascensos o, a lo sumo, descensos de como máximo, tres décimas.

En lo que va de año, las prendas y los zapatos se han abaratado en un 2,9%, cuatro veces más que el conjunto de productos y servicios, que lo han hecho en siete décimas. En el último año, el textil y el calzado se ha encarecido prácticamente un punto 8un 0,9%), un aspecto que contrasta con la inflación interanual, situada en el -0,3%).

Las prendas de niño y bebé se han encarecido un 5,9%

Acudiendo específicamente a los epígrafes del textil y el calzado, resulta destacable que las prendas de vestir de caballero se han abaratado en los primeros seis meses del año un 9,1%. En cambio, las de niño y bebé se han encarecido un 5,9%.

Desde el Instituto Nacional de Estadística se precisa que, a causa de la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, se ha variado el modo de trabajo con el objetivo de seguir proporcionando a la sociedad un indicador con la mayor calidad. Dado que el efecto de la Covid-19 en la producción del IPC es común en la mayoría de los países de la Unión Europea, el INE trabaja en colaboración con Eurostat y las oficinas de estadística de los Estados miembros, con el fin de adoptar medidas metodológicas comunes que permitan disponer de un indicador de calidad.

Implantación de métodos estadísticos de estimación de precios de los productos no comercializados

estrategia de preciosLas líneas básicas que conforman el nuevo modelo de trabajo se sustentan en cuatro elementos fundamentales: la recogida telemática de los precios (mediante entrevista telefónica y acceso a las webs), la cobertura completa de la cesta de la compra, la estabilidad de la estructura de ponderaciones y la implantación de métodos estadísticos de estimación de precios de los productos no comercializados.

Artículos relacionados