Deportes de equipo: uno para todos y todos para uno

deportes de equipoLos deportes de equipo en España gozan de buena salud. Así se desprende de los datos recogidos en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2017, del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estas cifras oficiales nos descubren que en los últimos cinco años, el fútbol ha perdido algo de atractivo, retrocediendo de un 8% de personas que semanalmente lo practicaban, a un 7,2%. También el baloncesto experimenta cierto retroceso, pasando de ese 2,2% de personas que lo disfrutaba semanalmente en 2010, al 1,9% de 2015. La buena noticia es que se incrementa paulatina pero constantemente el número de mujeres que practica estas disciplinas, del 0,9% al 1%, en ambos casos.

Frente a los descensos masculinos en dos categorías reinas, deportes como el balonmano o el rugby ganan presencia en el panorama nacional. Así, la práctica del balonmano ha experimentado un crecimiento de dos décimas en los cinco últimos años medidos por el Ministerio; y el rugby ha crecido una décima: pasando de un 0,3% (2010) a un 0,4% (2015). También la presencia de la mujer en rugby aumenta una décima en este lustro, pero en donde encontramos un crecimiento más espectacular es en balonmano: en la actualidad juegan semanalmente un 1,1% de mujeres cuando hace cinco años solo lo practicaban un 0,3%.

Los datos de consumo que maneja el Ministerio dejan clara la pasión por los deportes de balón en España. Así, la encuesta que habla de equipamientos deportivos pone de relieve que un 51,3% de la población tiene balones de fútbol en su casa y un 27% de baloncesto. También los datos de deporte federado nos explican que hoy hay más deportistas nacionales, con un incremento interanual del 2,3%. Quienes optan por federarse son, en una abrumadora mayoría del 78,5%, hombres. Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la de Madrid concentran más de la mitad de las licencias deportivas: 55 de cada 100.

deportes de equipoPero los datos son positivos en muchos más deportes de equipo. Compartir un buen partido con amigos supone un gran beneficio físico, aunque también psíquico. Hombres y mujeres de todas las edades lo saben y los más rezagados buscan con ahínco «su» deporte.

De momento nadie desbanca al fútbol

El fútbol, por supuesto, sigue siendo el rey. «Es el deporte con mayor número de federados, a la vez que el que mueve mayor volumen de ventas», afirma Marina López, directora de Marketing de Joma Sport. En ello coincide Jessica Barreiro, del departamento de Comunicación del Grupo Jim Sports: «El fútbol no solo reina en los niveles profesionales, sino que mueve grandes masas desde el nivel base al aficionado, cuando estos segmentos están formados por, como poco, quince componentes que juegan en ámbitos locales, comarcales o provinciales. Además de ser el deporte preferido por mucha gente, también es el que cuenta con un mayor entramado mediático, un factor clave para el éxito de este deporte».

Para Pepe Espino, sports manager de Munich, el reinado del fútbol parece llamado a perpetuarse en el tiempo con miles de pequeños contagiados por sus padres y amigos: «Además de ser el deporte más practicado y visto en España, en los patios de los colegios y escuelas sigue siendo el deporte preferido y más practicado, lo que hace que las nuevas generaciones, los más pequeños, sigan creciendo con un balón en los pies». «Sin duda el fútbol sigue liderando la práctica deportiva en España con más de un 25% sobre el total de federados. Gracias al apoyo mediático masivo que recibe, todo indica que así seguirá», añaden desde el departamento de Marketing de Mobel Sport.

«Cada vez van ganando más adeptos otros deportes de equipo»

deportes de equipoPero no solo de fútbol vive el hombre y otros deportes de equipo atraen cada año a miles de nuevos aficionados. Sin duda, los grandes éxitos de nuestros deportistas son los que llenan los patios de los colegios y los complejos deportivos. Para Daniel González, Sports Marketing de Kappa, el reinado del fútbol continúa, «pero, cada vez van ganando más adeptos otros deportes de equipo que anteriormente se consideraban minoritarios, como el rugby». Sergio Redín, del departamento comercial de Uhlsport, añade «deportes como el baloncesto, que retoman su posición». Marina López, directora de Marketing de Joma Sport, comparte esta visión. «El baloncesto es un deporte al alza en los últimos tiempos. Cada año aumentan las ventas, especialmente desde el patrocinio del Movistar Estudiantes». También Raquel Sánchez, jefa de Producto Textil en Adidas Iberia, destaca el buen momento que atraviesan dos deportes de equipo: «El baloncesto es el segundo en el ranking, y el balonmano estaría en el séptimo puesto».

Con una afición tan fiel, miles de niños y jóvenes practicando en todos los rincones y unas marcas que invierten en I+D+i presupuestos faraónicos, estamos hablando de un mercado maduro, pero al que aún se augura un buen recorrido. «El fútbol y el mercado vinculado al material sigue viviendo un buen momento, y hasta 2019 creemos va a seguir en esta buena línea, y más con el Mundial de Fútbol de este próximo verano», explica el sports manager de Munich.

deportes de equipoTambién para la responsable de producto de Adidas, el mercado de material de estos deportes atraviesa un buen momento: «Hay un cambio de mentalidad en la sociedad en general, donde la conciencia sobre la salud y el deporte es mayor todavía. La obesidad infantil sigue preocupando y el buen trabajo que se está realizando en colegios y escuelas de deporte hace que las ventas de material deportivo se mantengan con una tendencia positiva». Ésa es también la percepción de Marina López,  de Joma Sport, quien no duda en calificar el momento que atraviesa el mercado de «madurez, con dinámica positiva». «De hecho, Joma es líder de equipamiento en España de forma consecutiva desde hace nueve años».

Accede al contenido completo del reportaje en Diffusion Sport nº 501

Artículos relacionados