De aspirante a voluntaria a campeona olímpica

Eli Maragall, campeona olímpica de hockey sobre hierba en Barcelona'92El 7 de agosto de 1992 más de 12.000 espectadores llenaron el estadio olímpico de Terrassa para presenciar la final de hockey femenino entre España y Alemania, que resultó ser muy emocionante y disputada. Aunque las anfitrionas hicieron más méritos, el partido acabó con empate a 1 gol y fue a la prórroga persistiendo la emoción hasta que, en pleno e insistente dominio de las españolas, más enteras físicamente, a tres minutos de su final llegó el gol decisivo anotado por la dinámica y habilidosa Eli Maragall. Una falta de pie en el lateral derecho fue lanzada por Mari Carmen Barea colocando la bola dentro del área alemana y Eli Maragall, lanzándose en plancha, logró con su stick un espectacular “pinche” marcando el gol que valió el oro.

Una jugada harto ensayada

Cuando explica sus sensaciones tras su histórico gol, Eli recuerda que en lo único que pensó fue en alertar a sus compañeras pidiendo máxima concentración porque el partido aún no había acabado.  Aunque la jugada pudiera parecer un lance con cierta fortuna, lo cierto es que, como siempre cuenta, la habían ensayado centenares de veces y estaba estudiada para que las dos delanteras se lanzaran al pinche de manera que, si Eli no cazaba la bola, la pudiera rematar Natalia García en posición algo más escorada. Hoy en día aún emociona ver aquellas imágenes y la vuelta triunfal de las jugadoras entre el entusiasmo de los más de 12.000 espectadores. Por cierto: este gol ha sido seleccionado por el Olympic Channel como uno de los diez mejores goles del hockey olímpico(1).

Eli Maragall, campeona olímpica de hockey sobre hierba en Barcelona'92Eli Maragall se formó como jugadora de hockey en el Club Junior de Sant Cugat, donde compartió este deporte con sus hermanas Natalia y Helena. Cuando Barcelona logró su nominación olímpica, Eli Maragall apenas tenía 16 años y, junto a su hermana Natalia, al igual que miles de jóvenes, se inscribieron como voluntarias olímpicas. Su deseo era  vivir unos JJ.OO. por dentro y, en aquel momento, pese a ser internacional en las selecciones inferiores, no podía ni imaginarse el destacado papel que le reservaba el futuro. Biznieta del gran poeta Joan Maragall y sobrina del alcalde olímpico Pasqual Maragall, Elisabeth vivió los Juegos de su ciudad pero de una forma muy diferente de la que en su momento se imaginó.  De hecho, llegó a participar en los primeros cursos de formación para los voluntarios; incluso compró entradas para acudir a algunos deportes. Pero todo cambió cuando, después de Seúl 1988, el seleccionador José Manuel Brasa le incluyó junto a Natalia en la preselección de jugadoras de la que saldría el equipo olímpico. Mientras que, a falta de dos años para los Juegos, su hermana acabó renunciando por considerar que había jugadoras más competitivas que ella, Elisabeth superó la dura y exigente etapa de preparación y estuvo entre las 16 elegidas. En la ceremonia inaugural  durante el desfile de los deportistas Elisabeth fue protagonista de una anécdota curiosa que, entre tantas emociones, pasó casi desapercibida. En el momento que el equipo español entraba en el estadio iniciando su desfile, una menuda componente del mismo abandonó por unos momentos la formación para ir a abrazar a una voluntaria que formaba el cordón en la pista. La deportista era Eli y la voluntaria no era otra que su hermana Natalia.

La final olímpica fue su último partido con la selección

Pese a su juventud, la final olímpica fue su último partido con la selección. Era una decisión meditada pensando en su futuro para acabar sus estudios graduándose en Turismo, aunque siguió jugando en el Junior varias temporadas más hasta su retirada definitiva. Actualmente es empresaria y dirige su propia agencia de viajes. Con motivo del centenario del Junior, ella y sus hermanas, junto a otras ex jugadoras, volvieron a coger el stick compitiendo en la segunda categoría con chicas que podrían ser sus hijas. En diciembre de 2016 ,en la fiesta anual del deporte catalán que organizan la UFEC y el diario Sport, Elisabeth Maragall recibió el premio de deportista legendaria.

*Este artículo se inspiró en la entrevista que Marga Lluch realizó a Eli Margall en Ràdio 4.

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca, periodista experto en deportes y en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

Artículos relacionados