¿Cuál es el principal valor que demandarán las empresas en el futuro?

Ivo Güell interviene en Barcelona Activa para hablar de megatendencias en el mercado de trabajoLa incertidumbre es y será la protagonista en el entorno de las empresas y de los recursos humanos. Así lo asegura Ivo Güell, coach y director de Idei Consultores de Formación, quien impartió el pasado 17 de septiembre una conferencia en Barcelona Activa en torno a las megatendencias del mercado de trabajo.

La creatividad será el principal valor que demandarán las empresas a sus respectivos equipos humanos, «pues las tareas no creativas las realizará la Inteligencia Artificial», advirtió Ivo ante un auditorio muy inquieto ante los desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Otros aspectos intrínsecos al ser humano, «como la inteligencia emocional, el humor, la capacidad de liderazgo, el poder de seducción, la oratoria o la flexibilidad» serán especialmente buscados por los reclutadores de cara a conseguir unos equipos competitivos y eficientes que no podrán estar exentos de competencia tecnológica, «porque serán acompañantes de robots», subrayó el coach.

«El rey será la predictibilidad»

Ivo Güell admitió que, en el futuro, «asistiremos a un cambio en el cómo será el trabajo», proliferando los contratos por proyectos, el teletrabajo, los minijobs, los multijobs, el ‘crowdsourcing’ o el trabajo bajo demanda. En este sentido, el ponente también subrayó el papel que jugarán conceptos como ‘big data’, ‘data analytics’ o las matemáticas, «porque el rey será la predictibilidad; en el manejo de esta variable residirá la garantía de éxito de una empresa», de ahí la oportunidad de especializarse en datos.

Ivo Güell interviene en Barcelona Activa para hablar de megatendencias en el mercado de trabajoAl margen de la creatividad, Güell también recurrió a conceptos como la cocreación y la disrupción. A su entender, las empresas deberán añadir a la investigación estos dos elementos. La cocreación porque «será necesario invitar al consumidor para que interactúe con el producto y lo consiga mejorar». Y la disrupción porque la innovación es imprescindible. «Las empresas que solo estén pendientes de reducir costes no saben adónde van».

Tendencia a la ‘customer centrocity’

En este sentido, Ivo aconseja a las empresas tender a la ‘customer centrocity’, orientándose a los mejores clientes y procurando ofrecerles artículos óptimos. No se trata de una mayor producción sino de lograr mejores productos.

Otro de los retos reside en abordar adecuadamente la transformación digital, «donde lo principal son las personas», destacó el coach, quien también invitó a la reflexión a aquellas compañías que se muestran reticentes a la innovación. «La frase «esto se ha hecho siempre así» constituye una entierraempresas», afirmó Ivo Güell, quien también manifestó que el primer motor del «no cambio» es el miedo precisamente al cambio. «Las empresas solo son un número en el registro mercantil y no evolucionan si la sociedad no les empuja a ello», señaló.

Volatilidad en el mercado laboral

Ivo vaticinó que, en el futuro inmediato, «tendremos que acostumbrarnos a la volatilidad en el mercado laboral», lo cual no equivale a mayores índices de desempleo. Él mismo se encargó de mostrar como los puestos de trabajo sacrificados por las nuevas tecnologías y la robótica se verán más que compensados por un número superior de empleos más cualificados surgidos a partir de esta oportunidad.

Ivo Güell interviene en Barcelona Activa para hablar de megatendencias en el mercado de trabajoGüell finalizó su exposición aconsejando a los profesionales que desean prosperar en sus respectivas carreras laborales que practiquen el networking, tanto real como virtual; aumentando su visibilidad y reforzando su marca personal. Pero también que busquen la cooperación; la misma cooperación que, en ocasiones, puede llevar a empresas competidoras a ser más competitivas uniendo esfuerzos. Para ello hizo referencia a las ‘dark kitchens’ (cocinas oscuras) auspiciadas por compañías de reparto de comida a domicilio y que brindan a restaurantes para los que trabaja la posibilidad de operar en centros comunes para conseguir una mayor eficiencia, tanto para acortar los plazos de entrega, como para intercambiar información y datos acerca del comportamiento de los consumidores y, también, para beneficiarse de las economías de escala, consiguiendo mejores condiciones de sus proveedores.

¿Incertidumbre? Sí. ¿Oportunidades? También. ¿Creatividad? Por supuesto.

 

Artículos relacionados