¿Qué pasa con la crisis de la cadena de suministros?

No todos los negocios se han visto afectados de la misma manera ni con la misma intensidad. Sin embargo, esta crisis de la cadena de suministros ha dejado algunas lecciones para un futuro más diverso y mejor planificado.

Desde que en marzo de 2020 la pandemia paralizase la actividad de la mayoría de sectores por las restricciones de movilidad, y la propia enfermedad afectase al ritmo de producción con tantas bajas, las empresas han puesto a prueba su resiliencia ante el aumento de imprevistos y las dificultades que esto ha causado. 

En el caso del retail, todas aquellas compañías que reciben tanto el producto como las materias primas del mercado asiático han sufrido de una u otra manera este problema. Cierre de fábricas. Cancelaciones. Falta de contenedores. El precio disparado del transporte. Que el Ever Given bloquease el canal de Suez en marzo de 2021 tampoco ayudó. En resumen, han pasado dos años en los que han tenido que aprender a adaptarse a la realidad del momento si es que no tenían ya un plan de marcha que les pudiera ayudar en semejante situación. 

Y a la tensión experimentada durante el pasado año se suma la conjunción entre la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que se celebran desde el 4 al 20 de febrero; y la celebración del Año Nuevo chino, que comenzó el pasado día 1 de febrero. Ante dos fechas de semejante importancia, el gigante asiático ha estado implementando una estrategia de Covid cero para controlar al máximo la situación mientras ambos eventos tengan lugar. Con esto, la crisis de la cadena de suministros, que ya daba señales de empezar a recuperarse, puede recibir un pequeño golpe de nuevo.

Cómo se ha vivido la crisis de la cadena de suministros en el retail deportivo nacional

En general, el golpe no ha sido especialmente grave, pero sí se han notado sus efectos en algunos puntos clave. “Durante 2021, hemos sufrido la crisis de suministros como el resto de marcas afectadas por los importantes retrasos en el transporte de mercancías internacionales, el encarecimiento de las navieras y los contenedores, el corte de suministros en la producción de ciertas regiones o el continuo incremento de los costes de las materias primas nacionales e internacionales”, comenta Enrique Llorens, director comercial de J’hayber

Sin embargo, contar con una buena estrategia de stock previa a la crisis, ha supuesto una ventaja para muchas empresas a la hora de paliar la problemática con los tiempos de entrega. Este es, por ejemplo, el caso de Paredes: “Afortunadamente, hacemos las previsiones de compra con bastante antelación, aun así, es cierto que nos hemos encontrado con algunos retrasos en el suministro. Sin embargo, esta situación no nos ha afectado notablemente y hemos podido servir con normalidad el calzado de la próxima temporada a todos nuestros clientes, a pesar de la caótica situación que estamos viviendo todos los sectores económicos de nuestro país”, comenta Juan Francisco García, director comercial de la marcaCrisis en la cadena de suministros por le transporte de mercancías

Una estrategia similar, en la que adelantar el calendario de compra fue clave para poder servir con normalidad a sus clientes fue la que adoptaron en TotalSport. “Había un 20% de anulaciones por parte del proveedor. Hicimos unas previsiones de compra por encima de la habitual. Arriesgamos a la hora de comprar y adelantamos el calendario de compras para poder satisfacer las necesidades”, nos comenta Carlos Sánchez, director comercial de la compañía.

En el caso de Forum Sport, su Director General, Diego Llorente, nos comparte que al inicio de esta crisis, notaron menos los efectos que ahora. Tal y como nos cuenta, se encontraban con una cantidad de stock suficiente para poder mantener una buena oferta. No obstante, esta problemática les pilló en un momento en el que habían adoptado una estrategia de reducción de stock, y ahora que los problemas por retraso son todavía mayores, sí se ven afectados en mayor medida por la crisis de suministros. Crisis que “seguirá, como mínimo los primeros seis meses de 2022”, vaticina. No obstante, han buscado alternativas aumentando el abanico de marcas que ofrecen con algunas de producción más cercana, como Chiruca o Bestard y en 2020 crearon un comité de control de stock para mantener un contacto más estrecho y una comunicación más cercana con las marcas para tener mayor visibilidad.

Algunas medidas extra

Trabajar con una mejor previsión y vigilando de cerca los calendarios de ventas para ajustarlos a las necesidades del mercado es una estrategia que la mayoría ya mantenía o que acabará por consolidar una vez que pase la crisis de suministros. Pero no es el único aprendizaje que se llevan de este reto. 

“En el caso de J’hayber, se van a consolidar las medidas que se tomaron como correcciones puntuales y se ha demostrado que han funcionado perfectamente para mejorar los procesos de forma habitual. Los procesos digitales implantados y los que estarán implantados en el corto y medio plazo en nuestra empresa, también son fundamentales para mejorar los flujos de información, con el fin de poder tener mejores previsiones, más control y mediciones, así como aplicar correcciones cuando se prevea que pueda haber alguna dificultad en la cadena de suministro”, nos comparten desde la marca. Por su parte, desde Forum Sport afirman que “mantendremos algunas de las estrategias como las marcas de producción cercana, pero creemos que volver a aumentar el stock no es la solución”. Con esto último, hacen referencia a que mantendrán la estrategia de reducción de stock que venían implementando antes de que se desencadenara esta crisis.

¿Cuál es el futuro de la cadena de suministros? ¿Qué nuevas soluciones se pueden adoptar?

Existen varias opciones. De aplicación más inmediata, recurrir a nuevos proveedores para que los clientes no acusen de falta de productos en las tiendas, sean físicas u online, puede ser una estrategia que ayude a salir del bache. Empresas como Geff han lanzado un proyecto que pretende resolver la falta de materiales, como por ejemplo el algodón o los tejidos técnicos, que sufren las compañías de retail. En este caso, estos especialistas en sublimación por impresión digital personalizada para clubes, han lanzado una línea de ropa deportiva con más de 120 productos tanto para hombre como para mujer. Los detallistas y las centrales de compra podrán acceder al catálogo online y hacer el pedido en el ecommerce, con una garantía de entrega en tienda de tan solo 8 días laborables, donde las prendas se producen teniendo en cuenta los altos estándares de calidad europeos.

Producción de cercanía y un guiño a la sostenibilidad

Otra solución a corto plazo, es contar con marcas con una producción más cercana. Así lo creen J’hayber y Forum Sport. “El futuro de la cadena de suministros pasa por mejorar las planificaciones de la demanda, producir en fábricas más cercanas, acortar intermediarios, mejorar los procesos de producción y transporte y así poder conseguir un mejor servicio para los clientes y a su vez, del usuario final. Las nuevas tecnologías tendrán un papel importante para trabajar mejor los datos, las predicciones y las provisiones”, augura Enrique Llorens

Para Diego Llorente, no habrá cambios radicales a largo plazo. “Sí que está habiendo un movimiento más coyuntural y reactivo para intentar encontrar fuentes más cercanas. Pero cuando pase el covid, se seguirá recurriendo a fuentes lejanas”. No obstante, cree que el precio del petróleo y los contenedores también tendrán un papel importante en cómo se desarrollará todo. “Las fuentes cercanas serán más competitivas, pero la relación calidad/precio que ofrecen los mercados asiáticos es difícil de igualar. Si las marcas apuestan por la tendencia de la sostenibilidad sí que pueden cambiar las cosas. Ya el precio no será el punto más relevante, se buscará la calidad de los materiales y su impacto. Pero ahora mismo, la preocupación que tiene el cliente por la sostenibilidad no es suficiente para que paguen el precio que supone este cambio”.

En el caso de una apuesta por productos más respetuosos sobre el medio ambiente, las instituciones y su apoyo a este tipo de producción podrían tener un papel clave para la normalización de este tipo de productos en el mercado. 

Omnicanalidad y digitalización

En noviembre, el podcast McKinsey on Consumer and Retail, abordaba la cuestión de la crisis de la cadena de suministros de cara a las campañas de Black Friday y Navidad. Durante esta charla con expertos, apuntaron hacia la omnicanalidad como una de las alternativas para poder paliar la falta de stock en ciertas tiendas. Al conectar todos los canales de venta, se podría mejorar la disponibilidad de productos para el cliente

Y esto no sería posible sin tener una solución inteligente de gestión de stock y una buena gestión de los datos para coordinar con fluidez los cambios en las necesidades y los gustos de consumo de los clientes. Sobre la importancia de contar con una buena gestión de los datos para mejorar los flujos internos de la compañía habló Jaume Balcells en su intervención en Sport Forum. De su relevancia para adecuarse mejor a las necesidades de los clientes y del estado de digitalización en España también hablaron diversos profesionales del sector en esta mesa redonda.

Como conclusión, podemos decir que la crisis de la cadena de suministros en retail seguirá dependiendo en gran medida del estado de la pandemia y la capacidad de coger ritmo de nuevo para que tanto las fábricas, como el transporte vuelvan a recuperar su dinámica habitual. Y hay quien coloca la solución de este problema al menos en la segunda mitad de este año. No obstante, encontrar soluciones puntuales de stock y recurrir a unas herramientas tecnológicas potentes, mientras se vigila la situación de cerca, puede ser la mejor alternativa para sobrevivir a este temporal. Y quién sabe, incluso podría ayudar a muchas compañías a optimizar sus procesos a largo plazo.

Artículos relacionados