Atraer talento para nutrir el ecosistema empresarial

las startups protagonistas en Trend Builders, evento de Aecoc«Miramos qué talento somos capaces de atraer para nutrir el ecosistema empresarial». Así se manifestaba Marc Soldevila, director de Retail Forum en Esadecreapolis, a la hora de definir los objetivos que se propone esta plataforma. Lo hizo en el epílogo de la cuarta edición de Trend Builders, evento organizado en Barcelona y en el que se debatió en torno a las startups y la innovación.

Por su parte, Ismael Valero, responsable del programa Corporate en Lanzadera, subrayó que «la primera premisa es que las personas cuadren y sean capaces de acometer cualquier proyecto. Si hay un buen equipo, apostamos por él». Mientras, Mila Valcárcel, ‘managing partner’ en Eatable Adventures, advirtió que la disrupción tecnológica llegará a través de la inversión de capital de grandes corporaciones. «Si no estás en ese contexto, te apartarán; y puede ocurrir de manera contundente».

«La industria no está en peligro, sino en transformación; y hay que saber adaptarse a ella»

las startups protagonistas en Trend Builders, evento de AecocMario Teijeiro, director de Startmeup, hizo hincapié en los cambios de hábitos del consumidor y, más concretamente, de los jóvenes; basándose especialmente en el hecho que «antes resultaba impensable que este público valorara la conveniencia» y que ahora sean muchos los que abracen los servicios de entrega a domicilio de comida propiciado, en gran parte, por la rutina de quedarse en casa visionando películas o series a través de plataformas como Netflix. «Ni siquiera los jóvenes se paran a pensar en lo que les cuesta el servicio…», manifestó, antes de concluir que «la industria no está en peligro, sino en transformación; y hay que saber adaptarse a ella».

las startups protagonistas en Trend Builders, evento de AecocMila Valcárcel apuntó que «la realidad es dura para las startups. En retail existe un problema de innovación y, en ocasiones, resulta más fácil vender fuera que en el mercado nacional. Cuando se trata de negocio hay que pensar en escala, y eso solo ocurre en países donde creen en producto de valor».

Estos expertos realizaron estas aportaciones alternándolas con la presentación de cinco proyectos disruptivos. Y es que las startups fueron protagonistas en dicho evento, al brindar a estas iniciativas la oportunidad de darse a conocer en este entorno profesional. Hasta 34 proyectos singulares optaron a un certamen en donde se seleccionaron los cinco mejores que pasamos a resumir.

Novameat

Consiste en el primer bistec de carne vegetal fibrosa diseñado en 3D. Diseñado mediante ingeniería, su sabor se asemeja al de ternera, al de porcino o al de pescado. «China quiere reducir a la mitad el consumo de carne en 2030 y en Europa existe un incremento de la demanda de carne alternativa, una tendencia que aún no ha llegado a España», explicó Giuseppe Scionti, fundador de Novameat.

Color Sensing

Etiqueta inteligente que se ajusta automáticamente para detectar el estado de calidad y frescura en que se hallan los alimentos. Se trata de un mercado con muchas unidades pero con márgenes ajustados», explicó Mª Eugenia Martín, quien también recordó que un 33% de la comida se desperdicia. «Actuando con algoritmos y mediante análisis de gases y posible rotura de la cadena de frío» se consigue una mayor eficiencia.

Keatz

las startups protagonistas en Trend Builders, evento de AecocDefinido como «la cocina de tu abuela», este proyecto permite solicitar alimentos cocinados virtualmente con la diferencia que se trata de platos premium. Cuentan con 6 marcas distintas en una misma cocina para satisfacer las distintas necesidades y gustos. «La ventaja es que los restaurantes tradicionales normalmente sus pedidos coinciden con los periodos en los que están sirviendo en sala, lo que les lleva a rechazar entregas que nosotros podemos satisfacer gracias a contar con cocinas propias y franquicias virtuales. Buscamos la excelencia profesional». Con servicio en Madrid, Barcelona y Bilbao, ahora se introducen en Holanda y vislumbran una rápida expansión.

Kibus

Albert Homs forma parte de un equipo que ha diseñado unas cápsulas de pienso similares a las Nespresso. «La comida habitual para mascotas pierden nutrientes y las alternativas existentes mínimamente procesadas resultan incómodas. De esta manera, hemos diseñado unas cápsulas de producto deshidratado que garantizan una dieta natural y suave». La máquina que lo prepara lo dispensa en un bol naranja que emite una señal acústica para avisar a la mascota que su comida está lista. El aparato tiene un precio de 199 euros y las mascotas pueden ser alimentadas por un euro diario, incrementándose la esperanza de vida en un 30%. «En España hay más perros y gatos que niños de menos de 15 años», advirtió con optimismo Homs.

Feltwood

El proyecto que resultó ganador en este certamen aboga por la reducción del plástico y por el desarrollo de una tecnología basada en el aprovechamiento de residuos vegetales que lo sustituyen. Oscar Longares explicó que se trata de «un producto 100% biodegradable y compostable que dar lugar a procesos modulable, con packaging flexible pero, también, tan duros como las piezas de Lego o más que la madera. Todo indica que acabará siendo más barato incluso que el plástico». El emprendedor finalizó su presentación recurriendo a una máxima de Peter Marshall: «Un mundo diferente no puede ser construido por personas indiferentes».

 

 

Artículos relacionados