Ambe certifica el buen momento del ciclismo

evento de ambe en madridEl sector de la bicicleta atraviesa buenos tiempos. La población española, cada vez más activa, apuesta con fuerza por el deporte de las dos ruedas en cualquiera de las disciplinas que lo componen. Así, según el estudio anual realizado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe) junto con Sport Panel y con la colaboración de Cetelem, en España había, a fecha finales de 2016, 393 empresas proveedoras del sector de la bicicleta. Esto supone un aumento del 16% respecto a las cifras recogidas en 2015, con 56 nuevas compañías.

En el mismo estudio se especifica su localización. En esta línea, hay cuatro Comunidades Autónomas que concentran el 80% de estas empresas: Cataluña (46%), Comunidad de Madrid (16%), y Comunidad Valenciana y País Vasco (9% de las empresas cada una).  Asimismo, se aclara que de ellas, 191 son españolas, aunque no todas llevan a cabo la fabricación en nuestro país.

Respecto a las tiendas, las cifras recogidas en este trabajo de Ambe indican un total de 3.138 tiendas de ciclismo en nuestro país, con un aumento del 2,95%. A pesar de esta buena cifra lo cierto es que la previsión augura en un futuro cercano que el número pueda reducirse ligeramente aunque la salud del sector de la bicicleta no está en duda. Para ser exactos, en España hay solamente en cuanto a bicicletas, 310 marcas, que representan un 23,9% del total de ventas de artículos deportivo, lo que habla de la diversidad y de la gran oferta existente.

La bici eléctrica gana peso en un sector fuerte y consolidado

Durante el año 2016 se vendieron en nuestro país 1.115.000 bicicletas, un 1,1% más que el año anterior, convirtiéndose en el producto más vendido por encima de algo tan cotidiano y seguido en España como un balón de fútbol. Sin embargo, la facturación de las empresas en el mismo territorio se incrementó un 5,28%, aspecto referente a la subida del precio medio de la bici. En este ámbito, la tienda especializada albergó el 78% de las compras, sumando en 2016 un 2,7% más de cuota de mercado respecto a cadenas multideporte o grandes superficies, que vieron reducido su espectro de mercado. La tendencia, es que siga imperando la especialización.

En las distintas ramas del sector, la bicicleta eléctrica se lleva la palma con una subida del 63,66% y superando por primera vez las 40.000 unidades vendidas y un 19% el precio medio. Aun así, el mercado español de este tipo de bicis sigue estando lejos de otros países europeos como Alemania, Bélgica u Holanda donde la población tiene a la bicicleta como un medio de transporte totalmente normalizado.

Por su parte, las bicis de carretera aumentaron sus ventas en un 20,37%, las de montaña un 4,37% y las urbanas un 5,25%, creciendo también en todas ellas el precio medio respecto a años anteriores. La única rama que se ha visto estancada es la de bicicletas para niños, cuyo crecimiento ni siquiera ha llegado al 1%.

Finalmente pero no por ello menos importante, Ambe reveló las cifras en cuanto a trabajadores del sector. Así, 20.843 personas trabajan directamente en el sector de la bicicleta (de las 79.000 que tienen un empleo en relacionado con los artículos deportivos), lo que supone un 10,64% más. Traducido a número de trabajadores, 2.000 personas han encontrado un nuevo trabajo en este apartado.

Artículos relacionados