Las rebajas provocan una bajada del 1,9% del precio de textil y calzado

Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística en referencia al IPC del mes de junio reflejan una bajada de los precios del vestido y calzado. Si en mayo la subida en este apartado había sido de un 2,4%, en junio se experimentó un descenso del 1,2%, fruto del comienzo de las rebajas de primavera-verano. Vestido y calzado se convierten así en uno de los segmentos de mayor impacto negativo junto con el transporte.

Con los resultados de junio, los precios de vestido y calzado acumulan un descenso del 3,2% y apenas una subida anual del 0,2%, si bien experimenta variaciones más amplias si desmenuzamos los datos de manera más detallada.

Sigue la caída del precio de caballero

Este es el caso de las prendas de vestir de caballero cuyo precio descendió en junio un 0,9% y acumula una bajada anual del 10,2%. Caso contrario se encuentra en las prendas de vestir para niño y bebé que, aunque su precio haya menguado en junio un 1,1%, ha crecido en lo que va de año un 6,1%. Como otros aspectos a destacar, los complementos y reparaciones de prendas de vestir sufrieron una nueva bajada del 0,6% y un acumulado del -7,4%, y el calzado, en general, acumula descenso tanto para hombre como para mujer y niño, siendo especialmente acentuado el descenso de los precios del calzado de niño, que engloba un -2,7% en lo que va de año y un -8,7% anual.

En el mes de junio, la tasa de variación mensual del IPC general ha sido del 0,0%, bajando la tasa de variación anual, inflación, del 1,9% de mayo hasta el en el 1,5% registrada en el mes de junio.

Artículos relacionados